MAG
Ministro Baruja ratifica cumplimiento de acuerdo por parte del MAG
Publicado: 07/13/17 01:40:p. m.

En primer lugar se refirió al anteproyecto de ley sobre emergencia del sector rural para la reactivación de la agricultura familiar campesina. El titular de la cartera agrícola dijo que no se justifica en carácter de Ley de Emergencia y no a la condonación de deudas en forma general.

En alusión al reclamo reiterado comparando con la marcha del año pasado, se había llegado a un acuerdo y el MAG presentó las pruebas de haber cumplido con los compromisos asumidos, según Baruja.

El ministro puntualizó que en el acta de entendimiento suscrito el 23 de abril de 2016 se plasmó el acuerdo en el cual se estableció el tipo de beneficiarios que podía acceder al beneficio. Debían ser personas con deudas provenientes del sector productivo y por un monto inferior a los 30 millones de guaraníes.

El resultado está a la vista según el ministro: 12.688 productores fueron beneficiados por un total de Gs. 38.652 millones. También se estableció la exoneración de los intereses que asciende a un monto de Gs. 38.575 millones, se les condonó los intereses. Del total de productores que fueron beneficiados y volvieron a ser sujeto de crédito 3.420 de los mismos recibiendo nuevamente 7.000 millones de Gs.

El ministro Baruja acercó a los periodistas una carpeta conteniendo nombres y apellidos de estas personas con los montos a los que accedieron.

Sobre la posibilidad de compra de deuda privada el Banco Nacional de Fomento adquirió casi 5.000 millones de Gs de entidades financieras privadas. Una de las objeciones que se señalan es que no fueron beneficiados todos los productores. El Ing. Baruja aclaró que las deudas deberían ser provenientes del sector productivo y no deudas comerciales; por compra de artículos electrónicos ni motocicletas a modo ejemplo.

Más datos sobre cumplimientos de compromisos

Abordado sobre las diferencias en cifras que plantea la dirigencia campesina que organiza la marcha 2017, el ministro señaló que el Crédito Agrícola de Habilitación cerró el 2016 con un total de 94% de deudas cobradas. Representa un porcentaje mínimo de gente que no cumplió, al momento de balance general, con las cuotas o cancelación total de sus créditos. Se trata de un dato significativo porque se enfoca en el pequeño productor, sostuvo.

Por otro lado se subrayó el recuento de temas acordados en la marcha 2016 en cuyo acercamiento con el MAG logró un acta donde se asentaron cifras relacionadas a las deudas contraídas y la forma de reducir los intereses. Igualmente se habló de la reactivación productiva. En sentido de este último tema, 44 productores de ese listado que nos entregaron las organizaciones campesinas, han recibido proyectos productivos por valor de más de Gs. 6.400 millones.

24.483 productores integraban una lista entregada por la Coordinadora Nacional Intersectorial, de los cuales unos 12.500 tenían cuentas con el CAH (deuda de 52.000 millones aprox). 3.900 mantenían deudas vencidas por valor de Gs. 12.000 millones. El año pasado se hizo un acuerdo con condiciones. Los que cumplieron con esos requisitos son los que volvieron a ser sujeto de crédito.

El deber cumplido.
“Desde el inicio del gobierno del presidente Cartes, se está trabajando para el fortalecimiento del pequeño productor”, afirmó el funcionario. “Lo que yo encontré fue un retraso en la ejecución de algunos proyectos como el PRODERS y el
Proyecto de Ejecución de los Bonos soberanos”.

“Nosotros lo que hicimos fue agilizar la ejecución de los mismos. Por ejemplo en 15 meses ejecutamos más de 24 millones de dólares como el caso de PRODERS, según el propio informe del Banco Mundial. Representa 4 veces más que lo ejecutado en los 7 años anteriores desde el inicio del mismo.

También el Proyecto de Bonos Soberanos, que tuvimos algunas dificultades al inicio por la modalidad de ejecución, pero se logró dar una gran dinámica al proyecto. Se construyeron más de 700 invernaderos, 500 pozos artesianos, 380 sistemas de riego entre otros”.

Hay resultados concretos, no todos los problemas están solucionados, pero hemos cumplido. No desconocemos que hay problemas pero sostenemos que se debe seguir trabajando para sostener una política de apoyo al pequeño productor.

Al finalizar el conversatorio en la emisora radial, ambas partes dejaron ver que hay posiciones abiertas para el diálogo y la negociación de posibles soluciones. A pesar de las diferencias de enfoque los periodistas destacaron la predisposición para encaminar salidas que destraben la movilización y normalice la producción en el campo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas