Mesa intersectorial encaminada a dar solución a la tenencia de tierra
Publicado: 11/13/19 01:56:p. m.

Representantes del Gobierno Nacional, gremios de la producción, organizaciones campesinas, participaron de una reunión en las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería para conversar y establecer una mesa de trabajo intersectorial dedicada exclusivamente a dar soluciones al acceso y legalización de la tierra destinada a la reforma agraria.

La reunión se realizó este miércoles 13 de noviembre en el MAG, participaron de la mesa de trabajo los representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Unión de Gremios del Paraguay (UGP), Federación Nacional Campesina (FNC), Servicio Nacional de Catastro: Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); y representantes de la Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Héctor Cristaldo de la UGP, manifestó que esta reunión sirve para buscar mecanismos y encaminar una solución de fondo a la problemática de la tierra. “Se está planteando un proyecto de Ley para sanear la situación de las tierras, principalmente estamos hablando de Antebi Cué”.

“Buscamos poner orden en las 1.350 colonias que tiene el INDERT en todo el Paraguay, regularizar las condiciones de las tierras sin título y otros asuntos relacionados, para que la gente tenga justicia”, mencionó el Diputado Fidel Zabala.

Mario Vega, titular del INDERT, informó que se está trabajando en un anteproyecto de Ley a ser próximamente presentado ante el poder legislativo que podrá habilitar al INDERT las ventas de las tierras de Antebi Cué, para destinar ese rubro a la regularización de la tierra de varios asentamientos a nivel país.

“Se habla en principio de la venta de unas 78 mil hectáreas de las 226 hectáreas de Antebi Cué, con eso se generaría recursos por un valor aproximado a 110.000.000 de dólares, para cumplir con las deudas por tierras que actualmente alcanzaría 100.000.000 de dólares. Con eso se solucionaría el 90% de la problemática de la tierra que tenemos”, finalizó Mario Vega.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas