Mediación de Lichi entre importadores y productores para comercializar cebolla, tomate y zanahoria
Publicado: 09/07/18 10:39:a. m.

Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería, convocó a representantes de la Lucha Contra el Contrabando, DETAVE, Sistema MAG, Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto, y productores de tomate, cebolla y zanahoria, con el fin de apoyar la producción nacional ayudando a los pequeños productores en la comercialización de sus productos a buen precio, evitando el flagelo del contrabando. Otro tema de interés fue la expedición exagerada del AFIDIS. La reunión se realizó en el Salón Auditorio del MAG en horas de la tarde del jueves 06 de setiembre del corriente.

Como primera medida, el ministro Lichi solicitó la realización de un censo estimativo de la producción de cebolla en las zonas productoras para asegurar los datos de producción y así abastecer unos 2 a 3 meses a las Asociaciones de Importadores de los rubros frutihortícolas que piden se libere la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDIS), como también a los productores que piden mercados para sus productos.

Los importadores se comprometieron en comprar la cebolla nacional, informando que tienen necesidad de unas 1.500 a 2.000 cajas diarias, con precios de acuerdo a la oferta y demanda. Asumieron el compromiso de pagar 50.000 Gs. la bolsa yendo hasta las fincas a comprar el producto.

Estimativamente hay 525 hectáreas de producción de cebolla equivalente a 7 millones de kilos. La cebolla tempranera se empezará a cosechar el próximo lunes en Ybytymi, y los demás productores a partir del 20 de setiembre.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas