MAG a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible llega a 48.000 familias rurales
Publicado: 05/02/18 02:45:p. m.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, mantuvo un encuentro con una misión del Banco Mundial de seguimiento y evaluación de los avances del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) a fin de informar sobre los avances que ha tenido este plan a partir del año 2016.

“Hoy hemos presentado los números de los avances que han demostrado mucho interés y sobre todo han llamado la atención por los procesos de ejecución de cómo lo venimos trabajando, hemos aumentado los índices de ejecución y el impacto que ha tenido estas actividades” mencionaba el director del PRODERS, Carlos Romero.

Hasta la fecha PRODERS ha asistido técnicamente a cuarenta y ocho mil familias de las cuales cuarenta y dos mil han recibido incentivos productivos, fondos monetarios dentro de la innovación de tecnologías que han permitido avanzar en el sistema productivo.

Los ejes fundamentales del mencionado plan son: la estrategia campesina, que beneficia a treinta mil productores que han recibido un fondo a través de sus organizaciones, también el componente indígena donde un total de 119 comunidades indígenas han recibido un desembolso, es decir 7.500 familias que tienen incentivo para arraigo y han trabajado la parte productiva, sistema de agua de luz fueron beneficiadas.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con 343 técnicos de campo que realizan el seguimiento y actividades de campo con los productores. Las organizaciones de productores desarrollan su proyecto y el monitoreo y apoyo técnico vienen de parte del MAG en un plan de inversión indígena y un plan de inversión campesina.

Por otra parte, también en el marco del PRODERS la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG con el apoyo del IICA ha trabajado un proyecto sobre balances hídricos que permitirá generar información para toma de decisiones, generación de datos y a partir de estos tener algunos mapas, informes, alertas o avisos para los técnicos y productores tomadores de decisiones que permitan mejorar la producción y la productividad considerando que los eventos hidrometeorológicos generan muchos inconvenientes en nuestro país causando pérdidas millonarias en los últimos años.

“Esta iniciativa genera también una suerte de soporte técnico al seguro agrícola porque va a permitir que las aseguradores entren con más confianza y podamos tener mayor disponibilidad de datos para que ellos puedan tomar decisiones respecto a eso”, explicó Edgar Mayeregger, Director de la Unidad de Gestión de Riesgos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas