Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería nos unimos para poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres
Publicado: 11/25/19 10:58:a. m.

El Ministro Rodolfo Fridmman, acompañó a tempranas horas a numerosas funcionarias y funcionarios de la cartera agropecuaria, que se congregaron frente a la sede central de la institución, para ser parte del día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer. De esta manera, desde el MAG unimos nuestras voces a todas aquellas que reivindican en el marco de esta problemática, portando lazos de color naranja, pañuelos, carteles, pulseras y otros artículos alegóricos a este color que representa a un mundo más luminoso.



Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ejecuta la política de igualdad de género del sector publico agrario. En este sentido en su dimensión habla de la institucionalización del enfoque de género y tiene contemplado en unos de sus objetivos estratégicos, la elaboración de un protocolo intra e interinstitucional para la prevención e intervención ante posibles caso de violencia. Cumpliendo con este mandato según resolución 982/2019, se creó la comisión de actuación ante posibles casos de violencia laboral basadas en género. La misma está integrada por las siguientes dependencias:

Dirección de Género y Juventud Rural, Dirección de Talentos Humanos y la Dirección de Asesoría Jurídica. Personal técnico de estas dependencias ya tuvieron una primera sesión donde por decisión unánime y con el aval de los respectivos directores, se decidió instalar una ventana receptora de denuncia verbal que será la instancia encargada de dar los trámites correspondientes. Esta ventana funcionará en el departamento de Bienestar Laboral en su sección gabinete de apoyo psicológico, dependiente de la Dirección de Talentos Humanos.



Para el año próximo se tiene previsto trabajar en la elaboración del protocolo de prevención y actuación. No obstante rige en el MAG el protocolo de actuación ante casos de violencia laboral con perspectiva de género de la secretaria de la función pública.

La violencia de todo tipo contra las mujeres y en especial de las mujeres rurales e indígenas, es una real problemática que impide el empoderamiento efectivo y son causas importantes de la reproducción de la pobreza, convirtiéndose en obstáculo para el desarrollo rural y nacional.

Combatir la violencia contra las mujeres es un paso fundamental para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la vida, familiar, social, político, económico, laboral y otros.

Es compromiso del Estado paraguayo respetar, proteger y hacer cumplir los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, a través del diseño e implementación de políticas y estrategias basadas en el conocimiento acabado de las desigualdades de género en nuestro país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas