MAG
MAG realiza jornadas de capacitación para productores
Publicado: 10/10/16 03:07:p. m.

Actividades enfocadas en la capacitación de la elaboración y demostración de ensilado estuvieron dirigidas por técnicos especialistas del MAG. Las mismas se llevaron a cabo con el objetivo de impartir conocimiento a los productores del departamento de Ñeembucú.

Las actividades se desarrollaron en relación a la preparación de ensilado para la conservación de forrajes y tuvieron lugar en el distrito de San Juan Bautista de Ñeembucú; la primera se realizó en el domicilio del Sr. Alfredo Agüero, presidente del comité Hernando Bertoni de la compañía Costa Rosado, en donde un equipo de extensionistas del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Ñeembucú, compuesto por el Agr. Ramón Álvarez, el Prof. Domingo y el Ing. Agr. Pablo Núñez lideró la capacitación.

Seguidamente se procedió a la demostración de resultados de la elaboración del ensilado que fue elaborado el mes anterior, observándose un producto con color y aroma característicos de la buena fermentación del forraje, verificándose una mínima disminución del peso original del material ensilado, manteniendo así sus propiedades alimenticias.

De esta manera, el producto presentado al ganado vacuno fue aceptado de primera mano como alimento por terneros que se encuentran en periodo de lactancia y además por el ganado porcino. Estos resultados fueron valorados por los productores asistidos y agradecieron el éxito del trabajo desarrollado por los técnicos del MAG.

Por otro lado, la segunda actividad del día tuvo lugar en la compañía Caranda´yty – Estero Camba, jurisdicción que corresponde a técnicos de campo de la Agencia Local de Asistencia Técnica de San juan Bautista de Ñeembucú, quienes realizaron una capacitación de preparación del ensilaje. La misma incluyó la instrucción sobre época de corte de pasto y caña de azúcar, tanto para semilla como también para ensilaje, selección de las cañas para caña semilla.

Asimismo, los productores fueron instruidos sobre el uso de la máquina picadora de forraje; recibieron conocimientos sobre su manejo, regulación, mantenimiento y el buen uso del equipo, para que la obtención del insumo requerido, sea este triturado, molido, cortado o picado y la ampliación de la vida útil de la máquina forrajera.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas