MAG realiza importante inversión en comunidad indígena de Azotey
Publicado: 05/22/18 10:40:a. m.

En el departamento de Concepción, distrito de Azotey, donde se asienta la comunidad indígena Vy'a Pave, recepcionó importantes aportes para mejorar la producción local e incentivar prácticas sostenibles en el cuidado del ambiente.

Técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizaron una visita de campo en la Comunidad Vy'a Pave, en la misma se llevan a cabo tareas en el marco de la ejecución del Plan de Inversiones para montaje de dos módulos de un sistema de riego por goteo con el objetivo de mejorar la producción de hortalizas bajo cobertura de media sombra en la comunidad.

Las familias del asentamiento ya cuentan con semillas de locote de la variedad Natali, tomate linea Sacata, además de hortalizas en general para consumo.

Con esta inversión se garantiza la seguridad alimentaria de los pobladores y el excedente se podrán comercializar para generar ingresos económicos a la comunidad mediante la participación en ferias comunitarias, para lo cual también recibirán capacitaciones en la organización de las mismas.

También se prevé la plantación plantines medicinales, para lo cual se hizo entrega del kits de 12 bandejas germinadoras para mudas de 200 agujeros.

En el aspecto productivo, también se incluye la construcción de un corral y brete para 42 bovinos que fueron recepcionados por las familias de esta agrupación. Los animales fueron adquiridos en el marco del Plan de inversión comunitario, una vez cumplidos los requisitos de las especificaciones técnicas en peso, edad y raza bajo certificación de SENACSA.

El Sistema de producción de carácter comunitario establece a mediano plazo se tendrán disponibles vacunos productos de recría que dependiendo del sexo y las condiciones serán destinadas para futuras pecheras o como carne para consumo; se espera el crecimiento del hato lechero en forma regular con disposición de leche y queso para consumo y eventual venta.

El proyecto también implementa la construcción de un salón comunitario para su utilización bajo la modalidad multiuso. El mismo servirá para realizar reuniones comunitarias relacionadas a producción, problemas que se presenten en general pro también para la formación de jóvenes en temas como informática y otros cursos técnicos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas