​MAG potencia producción apícola en Paraguay con una inversión de más de 720 millones de guaraníes
Publicado: 06/14/19 01:48:p. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, participó del acto de lanzamiento del Plan Sanitario y Calidad Apícola desarrollado en el Viceministerio de Ganadería en la ciudad de San Lorenzo, donde se realizó la entrega de dos salas móviles para extracción de miel y cera equipada con tecnología de punta, cuidando todo el proceso de extracción para obtener la mejor calidad.

Las salas de extracción móvil (SEM) poseen un diseño adecuado a los estándares higiénico-sanitarios, ensambladas y equipadas con materiales de acero inoxidable, calidad AISI 304. Posee un grupo electrógeno que permite contar con un ambiente climatizado, así como la provisión de agua potable gracias a un tanque de 300 litros incorporado al equipamiento.

Las SEM permitirán llegar a lugares remotos, muchos de ellos sin servicio de electricidad y agua potable, requisitos fundamentales para garantizar la inocuidad de la cosecha.

Denis Lichi resaltó que es fundamental brindar respaldo al pequeño productor para generar una mejor condición de vida a ellos y sus familias, especialmente apuntando a lograr posicionar la producción de miel como un rubro rentable para el consumo dentro de nuestro país y a nivel mundial.

La presión aumenta con el posicionamiento de Argentina como productor N° 2 del mundo y Brasil N° 7, por lo que Paraguay busca innovar para subir a los sitiales importantes como productor de miel de abeja. Se estima que la generación de divisas que se logrará con la apicultura rondaría los 10 millones de dólares.

Resaltó igualmente que hoy día las gobernaciones y municipios invierten unos 1.800 millones de guaraníes para la compra de miel de abeja a pequeños productores apícolas de nuestro país. El desafío ahora está en lograr la certificación de la miel natural u orgánica, para ello debemos fortalecer a los organismos estatales y lograr que todo el sistema MAG trabaje unido y articulado, indicó el titular del MAG.

Participaron del acto el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Edgar Esteche; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), José Carlos Martín Camperchioli; el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Cesar Cerini; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; además de técnicos, productores de miel e invitados especiales.

El Gobierno Nacional, a través del MAG, impulsa la inclusión de la miel de abeja en los programas de complemento nutricional escolar, iniciando un plan piloto en las gobernaciones de Misiones y Ñeembucú; en los municipios de Yegros y San Juan Nepomuceno, beneficiando a 20.000 niños y más de 500 escuelas de estas zonas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas