MAG Monitorea inversiones en Comunidades Indígenas
Publicado: 05/22/18 01:01:p. m.

Siempre buscando mejorar la calidad de vida de la población rural del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante sus distintos programas implementa en proyectos que ayudan a mejorar la situación de los productores en ese marco, este lunes 21 de mayo se realizó una visita a la Comunidad Cerrito del Departamento de Caazapá con el objetivo de acompañar el proceso de construcción del futuro centro comunitario. Las obras están contempladas en el Plan de Inversión para este núcleo social.

Al momento de la visita se pudo corroborar que las obras han avanzado hasta la edificación de los muros laterales sobre la cimentación que incluye los ocho pilares de metal ubicados en proporción según las especificaciones técnicas detalladas en el Plan de Inversiones para Comunidades Indígenas PICI y el respectivo plano aprobado.

La visita de seguimiento a los avances de las construcciones incluyó un recorrido para verificación de las mejoras de viviendas, consistente en el levantamiento de las galerías. Las mismas fueron posibles gracias a la provisión de chapas y maderamen. En este como en todos los demás casos anteriores, se establece como contrapartida la mano de obra local con el objetivo de crear sentido de pertenencia mediante el trabajo asociado.

El recorrido hecho por el técnico extensionista Ing. Agr. Oppe Aranda, amplió su circuito con detenimiento en los corrales para porcinos y aves. La construcción de infraestructuras para recepción de animales menores fue otro motivo de paradas y diálogo con los propietarios y beneficiarios de las obras de inversión en esta comunidad.

Variedades frutales y Yerba mate en Colonia Independencia

El mismo día se llevó a cabo otra visita de seguimiento a las plantaciones frutales y de yerba mate en la Yvyty Miri del Distrito de Colonia Independencia, en el Departamento de Guaira; área de trabajo de la coordinación para la estrategia indígena de ambos territorios.

Los plantínes frutales de mandarina, durazno, naranja y ciruela fueron dispuestos en la proximidad de las viviendas. Los de yerba mate igualmente fueron dispuestos en parcelas según las recomendaciones técnicas.

En la misma ocasión se pudo verificar el progreso en cuanto a cría de animales menores que fueran recepcionados por la comunidad el pasado 5 de abril. La correcta disposición y el sanitado de los albergues en corrales preparados para cerdos y aves facilita la alimentación y control diario de los especímenes.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas