MAG
MAG impulsa la agricultura con la implementación de huertas escolares en el país
Publicado: 04/28/17 11:58:a. m.

Esta acción se realiza a través de la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF) en el marco del proyecto Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La DAAF establece, desarrolla e implementa instrumentos innovadores de apoyo a la Agricultura Familiar (AF) que permite mejorar la producción y productividad de la finca y por ende el aumento del ingreso familiar, para el mejoramiento de la calidad de vida con el desarrollo sustentable y sostenible (ambiental, social y económica) de la unidad productiva de las familias beneficiarias dedicadas al sector agropecuario y forestal.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias agricultoras de escasos recursos, inculcando en sus hijos estudiantes la producción de alimentos de autoconsumo en huerta, de mejor calidad y por medio de procesos que no afecten el medio ambiente, al mismo tiempo también se complementa la alimentación de ellos con hortalizas ricas en nutrientes, esenciales para su mejor rendimiento en la escuela.

A nivel país se instalaran un total de 230 huertas escolares en los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Presidente Hayes.

Hasta la fecha ya se construyó 104 huertas en el departamento Central, en Cordillera 20, Paraguarí 35, Caaguazú 20 y Presidente Hayes 20. Todas las huertas fueron entregadas con sus respectivos kits de semillas y herramientas.

Los kits de semillas tienen las siguientes variedades, tomate santa cruz, locote cascara dura Ikeda, cebollita de verdeo, repollo chato quintal, lechuga gran rapid (pirati), acelga, rabanito, remolacha, zanahoria , pepino, zapallito de tronco, cilantro (kuratu) y perejil, los kits de herramientas contienen, rastrillo, azada, manguera, carretilla, pala, bandeja y sustrato orgánico.

La cartera agropecuaria es la encargada de construir el cerco perimetral, según modelo estándar pre-definido, en el terreno que haya sido asignado para la huerta, y proveer los insumos agrícolas, además de brindar la asistencia técnica necesaria a cargo de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg). Mientras que el MEC selecciona las escuelas donde se instalarán las huertas, coordinar acciones, incluyendo la organización de la comunidad escolar para la asignación de tareas.

Por otra parte, las escuelas asignarán el terreno donde se construirán y funcionarán las huertas, la comunidad educativa deberá complementar la construcción del huerto, preparando camas de cultivo y almácigos.

El titular de la cartera agropecuaria, Juan Carlos Baruja, resalta la puesta en marcha de este programa, pues mediante las huertas escolares se busca que los niños aprendan el valor y amor a la agricultura.

Cabe destacar que el proyecto en su totalidad hará una inversión superior a Gs. 1.113.871.380.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas