MAG fortalece al sector lácteo del país
Publicado: 05/10/18 10:43:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Viceministerio de Ganadería (VMG), elabora las propuestas de la política gubernamental de los sectores pecuario y pesquero, y tiene a su cargo la aplicación y administración del sector pecuario.

A tal efecto, por medio del Programa Fomento de la Cadena Láctea en forma conjunta con la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE), la cartera agropecuaria desarrolló una jornada de campo en el departamento de San Pedro.

En la jornada asistieron más de 350 personas de diferentes puntos del país como Azotey, Kurusu de Hierro, Zanja Moroti, Guayaibi, Santa Rosa del Mbutuy, Tava'i, Caacupé, Yhu, Caaguazú, Arroyos y Esteros, Santaní, Itacurubi del Rosario, Yvyrarovana, Yasy Kañy y Belén.

El día de Campo se realizó en el tambo de la familia Voth de la Colonia Friesland, Itacurubi del Rosario, donde llegaron productores, estudiantes, profesionales y técnicos interesados en incursionar en el rubro de la lechería.

A través de esta iniciativa se busca fortalecer la producción nacional, constituye un aporte fundamental de conocimientos para los pequeños productores quienes al realizar visitas a otras fincas modelos adquieren experiencias teórico-práctico que lo pueden aplicar en sus tambos.

En la ocasión se trataron temas referentes a los cuatro pilares que hacen a una buena producción de leche que son nutrición, sanidad, manejo y genética en donde los asistentes tuvieron una clase teórico-práctico y pudieron vivenciar todo lo que se refiere a producción de leche; en el lugar se observó la rutina de ordeñe, el biotipo animal donde se presentaron 3 vacas y se habló de las razas lecheras Holando, Jersey, entre otros. En el lugar también se demostró el manejo y nutrición de las vaquillas de reposición.

De esta manera la jornada de campo permitió la interacción entre los productores y técnicos profesionales de lechería.

Al término de la jornada sortearon 3 toritos de la raza Holstein, con el fin de que los pequeños productores mejoren la genética de sus animales con el cruzamiento de estos toros, además de bolsas de balanceados, sal mineral y sustitutos de leche, productos lácteos, entre otros premios.

Los productores fueron agasajados con desayuno y almuerzo a cargo de la familia Voth y los directivos de la cooperativa Friesland.

El Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea y la APROLE comunican que se realizará más jornadas de campos a pedido de productores en los diversos departamentos del país, con el fin de adquirir experiencias y puedan mejorar sus condiciones de vida al producir leche de calidad e inocua.

Para mayor información favor contactar al 021-574-342 (oficina del Programa Fomento a la Cadena Láctea).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas