MAG fomenta el empoderamiento de las mujeres rurales en todo el país
Publicado: 02/28/18 02:37:p. m.

El Gobierno Nacional impulsa fuertemente al empoderamiento de las mujeres rurales, ya que estas cumplen un papel clave en el desarrollo rural y económico del país. Las mujeres, en el medio rural, desempeñan a diario diversas labores en distintas áreas, aportando a la economía familiar con su trabajo, en la finca generando productos de autoconsumo y renta que tienen un aporte incalculable para alcanzar la seguridad alimentaria nutricional y llegar incluso a la comercialización generando de esta manera ingresos para el hogar.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en la implementación y ejecución de políticas públicas dirigidas a mujeres y varones. Actualmente se encuentra en marcha la aplicación de la Política de Igualdad de género e interculturalidad del sector público agrario cuyo objetivo es contribuir en la transformación de las condiciones de vida y la posición de las mujeres rurales en el marco de un modelo de desarrollo agropecuario y forestal centrado en las personas, equitativo y sostenible, en el cual las mujeres y hombres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades e igual poder de decisión.

Según el Balance Anual de la Gestión Pública y los indicadores más importantes en cuanto a género en el MAG, podemos destacar que en el año 2017 en lo referente a asistencia técnica integral en áreas productivas, organizativa y comercial a nivel país se llegó a territorio cubriendo 64. 263 familias de agricultores y familias indígenas; de las cuales 35.861 son mujeres y 28.402 varones cubriendo de esta manera 15 departamentos.

Se realizaron 4.180 ferias permanentes con frecuencia semanal y quincenal, en las que tuvieron activa participación unos 3.500 feriantes en su mayoría mujeres con ingreso promedio individual de 300.000 guaraníes por exposición. Además se llevaron a cabos 15 ferias ocasionales con ingresos que alcanzaron los 1.000.000 de guaraníes por feriante.

En los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú fueron asistidas más mujeres que hombres superando cifras que dan muestra de la materialización del compromiso institucional para trasversalizar el enfoque de género en todos los procesos que venimos ejecutando.

Los proyectos y programas ejecutados por la cartera agropecuaria entre ellos el Proyecto de Desarrollo Rural sostenible PRODERS como beneficiario activo reporta a un total de 31.198 productores de los cuales 19.503 son mujeres y 11.695 hombres. Su ejecución presupuestaria fue del 90% del monto asignado.

El Registro Nacional de Beneficiarios RENABE incluye 17 departamentos del país, de los cuales en el año 2017 registró la cantidad de beneficiarios 32.164 mujeres y 25.152 varones alcanzando un total de 57.316 productores. En cuanto a recursos humanos, la institución cuenta con total de 3.068 funcionarios, 1.145 son mujeres y 1.923 varones.

El Programa Fomento de la Cadena Láctea en Paraguay que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la cadena láctea, fortalecer la producción nacional y garantizar el acceso y consumo de productos lácteos inocuos y de calidad alcanzo una ejecución presupuestaria del 78% reportando un total de 678 beneficiarios. 353 son mujeres y 325 hombres llegando la asistencia a 9 departamentos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas