​MAG elabora plan de contingencia agrícola
Publicado: 02/28/20 09:20:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), participó del primer taller participativo para la elaboración del Plan de Contingencia Agrícola para el departamento de Ñeembucú

Este plan se enmarca dentro del Proyecto Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las actividades “De la alerta temprana a la acción y respuesta tempranas ante emergencias en agricultura en América Latina y el Caribe TCP/RLC/3712”, éstas buscan construir lineamientos regionales para América Latina y el Caribe a partir de la experiencia en la implementación de buenas prácticas (planes, herramientas, sistemas) para mejorar las alertas de desastres en el sector agrícola y articularlas con acciones tempranas y efectivas para reducir los impactos.

En ese sentido, el departamento de Ñeembucú ha ido seleccionado como área de estudio para el evento inundación y su impacto en el sector productivo.

Para el efecto, está previsto realizar más talleres en el departamento con la participación efectiva de los actores. El plan es liderado por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) con el apoyo de la FAO.

Con esta acción se construirá lineamientos regionales para América Latina y el Caribe a partir de la experiencia en la implementación de buenas prácticas (planes, herramientas, sistemas) para mejorar las alertas de desastres en el sector agrícola y articularlas con acciones tempranas y efectivas para reducir impactos.

En Paraguay, se ejecuta el producto 1 del proyecto “Dos Planes de Contingencias para Emergencias Agrícolas con enfoque de género para dos departamentos en Paraguay y una metodología validada”. Este producto contempla el pilotaje de una metodología desarrollada por FAO “Guía para la Elaboración de Planes de Contingencia en el Departamento de Caazapá para la amenaza de sequía, así como en el departamento de Ñeembucú para la amenaza de inundación.

Estos procesos tienen como elemento central la participación de todos los actores relevantes para la respuesta efectiva a emergencias que afecten la producción y los medios de vida agrícola y el ajuste de la guía.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas