​MAG e INBIO sellan compromiso para fortalecer escuelas agrícolas
Publicado: 09/06/19 02:11:p. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, y la señora Simona Cavazzutti, presidenta del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), reafirmaron el compromiso de apoyar el fortalecimiento de las escuelas agrícolas, proyecto que se lleva adelante en el marco del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO, con apoyo de la empresa Corteva Agrisciense.

El acto de firma se llevó a cabo en el local de la Escuela Agrícola de Villarrica, en presencia de autoridades del MAG encabezadas por el ministro del MAG, Denis Lichi; la directora de Educación Agraria, Cristina Peralta; la directora de la Escuela Agrícola de Villarrica, Gladys Ruiz Díaz; la presidenta de IMBIO, Simona Cavazzutti, alumnos de la institución educativa, técnicos, e invitados especiales.

INBIO y la Dirección de Educación Agraria del MAG iniciaron en abril de éste año las actividades de colaboración técnica en 4 escuelas agrícolas seleccionadas pertenecientes al Sistema MAG; que son la de Villarrica, Caazapá, Minga Guazú y Concepción.

El proyecto se inició con el acercamiento de las escuelas al INBIO a finales del 2017. En el siguiente año, el Consejo Directivo de la citada institución resolvió llevar adelante el programa que se enmarca dentro del acuerdo de cooperación existente entre el INBIO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este programa representa un desafío tanto para los técnicos como para los docentes y alumnos, sobre todo porque las escuelas no se rigen por el calendario agrícola, sino por el escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por lo que el planeamiento de producción se enmarcan dentro de los meses de marzo a noviembre.

El proyecto va dirigido a estudiantes y profesores de las escuelas agrícolas, principalmente y a través de ellos, se busca llegar a toda la comunidad productiva.

“Creemos que una buena agricultura parte de una buena práctica agrícola, de una buena semilla, de una buena preparación del suelo. Nosotros como IMBIO vamos acompañar con el conocimiento y con la tecnología a los alumnos de las escuelas agrícolas del MAG a hacer un buen trabajo, respetando el medio ambiente; con rotación de cultivos, con el cuidado de suelo, con la aplicación de abonos verdes, vamos a lograr excelentes resultados”, remarcó Simona Cavazzutti, presidenta de IMBIO.

Por su parte Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que estás secciones son parte de las políticas del MAG para cuidar a las familias rurales.

"Nosotros creemos que por medio de los jóvenes podemos transformar la vida de las familias rurales, mejorando las fincas con los conocimientos y tecnologías adquiridas en las escuelas del MAG a través de estos convenios y acuerdos entre nuestra institución y las empresas privadas de primer nivel como IMBIO y CORTEVA”, acotó Lichi.

Nuestro sueño es que cada alumno egresado de las escuelas agrícolas sea capaz de emprender su propio negocio, sacar adelante su propia finca familiar, finalizó.

Posterior al acto, se trasladaron a las parcelas demostrativas instaladas por alumnos y técnicos del MAG y el IMBIO para verificar los trabajos que ya se vienen realizando en el marco de este acuerdo de fortalecimiento.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas