Desean formar asociación que aglutine a productores de todo país
Publicado: 01/28/19 04:25:p. m.

Este lunes 28 de enero del corriente se llevó a cabo la reunión entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, junto a representantes del sector agropecuario y productores frutihortícolas, a fin de seguir fortaleciendo los 7 principales rubros hortícolas y temas que conciernen al mencionado sector.

En la jornada se decidió conformar una asociación a nivel nacional que aglutine a todos los productores, se llamaría Unión Nacional de Productores Frutihorticolas del Paraguay en donde se estarían aglutinando a todos los productores del país.

Lichi señaló que se estuvo hablando de la posibilidad de trabajar en los mercados regionales, donde los productores puedan tener una autonomía para poder desarrollar los variados rubros en cada uno de los departamentos y distritos.

“Creo que eso va a ser un logro muy importante para el sector productivo; que no estaba siendo muy acompañado, hoy nos pusimos de acuerdo y lo vamos a llevar adelante”, aseguró Lichi.

La idea es que la asociación tenga su personería jurídica, dentro de la misma estarían representados los sectores de tomate, locote, cebolla, papa, sandía, zanahoria, naranja y todos los otros rubros.

Al ser consultado sobre el tomate dijo que en el distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, se cuenta con una buena cantidad de producción pero que se está analizando la posibilidad de ir habilitando la importación de productos que puedan ir cubriendo las demandas de nuestro país.

Explicó que en la semana se contará con un informe general de lo que se puede estar teniendo en cuanto a cantidad de producción, para evaluar de acuerdo a eso el permiso de importación. Puntualizó en que actualmente se está cubriendo el mercado, se tiene un precio interesante de 100, 110 mil guaraníes por el tomate, lo que beneficia al sector productivo.

“Los demás rubros, el locote, tenemos una súper producción, no tenemos ingresos de afuera, si tenemos ya habilitados los que son cebolla, papa que están ingresando de afuera porque no contamos con producción nacional”, informó Lichi.

“En cuanto al contrabando de tomate, todos los días se están haciendo los controles, el precio es algo que mide que se está haciendo bien el trabajo de control, cuando entra mucho contrabando el precio está por el suelo y hoy esta nivelado”, finalizó Denis Lichi.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas