MAG con el apoyo de la FAO presenta resultados sobre impacto y adaptación al cambio climático en la agricultura
Publicado: 01/30/18 07:04:a. m.

Este martes 30 de enero, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, serán presentados los resultados finales del Proyecto Análisis y Mapeo de Impactos ante el Cambio Climático para la Adaptación y la Seguridad Alimentaria a través de la Cooperación Sur-Sur (AMICAF-SSC). El taller se realizará en el Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas 902 y Padre Pucheau), a partir de las 8:30 horas.

La FAO a petición del Gobierno de la República del Paraguay aportó cooperación técnica para evaluar el impacto del cambio climático y los enfoques de adaptación de medios de subsistencia, a través de un análisis de la vulnerabilidad de la inseguridad alimentaria considerando diferentes escenarios de condiciones climáticas futuras.

El Paraguay se ha convertido en el segundo país de América Latina en implementar y llevar a cabo este proyecto que cuenta con dos componentes: la evaluación de los impactos del cambio climático sobre la agricultura y el análisis de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

A lo largo del proyecto se han realizado una serie de capacitaciones en el marco de los dos componentes mencionado. Participantes de diferentes instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM), la Secretaría Técnica de Planificación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción se unieron a las capacitaciones sobre reducción climática, hidrología y tecnología de la información.

Durante el taller se abordará temáticas como la Reducción de Escala Climática (Climate Downscaling), modelación de cultivos, aspectos hidrológicos, Análisis de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a nivel de los hogares.

Antecedentes del proyecto AMICAF-SSC

El Proyecto “Análisis y Mapeo de impactos ante el Cambio Climático para la adaptación y la seguridad alimentaria a través de la Cooperación Sur-Sur (AMICAF-SSC)” tiene como punto focal al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se implementa a través de la FAO gracias a un fondo especial del el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

A través de otras actividades de evaluación de impacto y de iniciativas de Cooperación Sur-Sur, la FAO y el Gobierno de Japón esperan crear capacidades en más países para implementar este tipo de sistemas de modelado.

El cambio climático está afectando los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de la población rural de todo el mundo. En este contexto, la FAO trabaja con los países para evaluar los impactos sobre el terreno del cambio climático para una mejor formulación de políticas nacionales y al mismo tiempo promover una agricultura sostenible y resiliente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas