MAG capacitó a pueblos originarios en manejo de huerta y cuidado de alimentos
Publicado: 09/21/18 11:33:a. m.

Miembros de la comunidad indígena Ka’aguy Pa’ũ, distrito de Caaguazú, fueron capacitados por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería en comercialización de productos agropecuarios. El objetivo de la jornada fue integrar todo el proceso productivo hasta el consumidor final.

La comunidad Ka’aguy Pa’ũ, conformada por 9 familias y un promedio de uso de suelo de media hectárea por cada una; con la intervención y apoyo técnico del Ministerio de Agricultura a través del Proyecto PRODERS, busca incrementar la superficie a una hectárea por familia, es decir, se pretende doblar la capacidad de producción de la comunidad.

La jornada de capacitación fue acompañada de una visita a finca para observar detalles de las parcelas y plantaciones en general. La capacitación fue diseñada con el criterio puesto en la capacidad de dimensionar las aristas de un sistema de comercialización de productos agropecuarios.

Aspectos como las precauciones en la cosecha, presentación y precio, así como la presentación de la oferta al público, no siempre se dan las condiciones para las ferias. En este caso se opta por la venta directa al público.

Durante la visita de seguimiento a la comunidad Ka’aguy Pa’ũ se aprovechó para verificar las plantaciones frutales de mango, durazno, naranja. En este sentido se destaca la diversificación de rubros, como así también en la práctica de asociación de cultivos agrícolas con rubros como mandioca, maíz y batata. Se ha incrementado la superficie cultivada y se ha cambiado la forma de proteger los nutrientes del suelo con la siembra de abono verde, el uso de cal agrícola, entre otros criterios de plantación. Se ha incorporado el cultivo de cebolla de bulbo por primera vez, tanto para consumo y renta de la comunidad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas