MAG capacita a familias indígenas en producción de maíz
Publicado: 12/26/18 09:07:a. m.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) redobla esfuerzos en la tarea de hacer sostenibles las prácticas agropecuarias para producción de alimentos.

A tal efecto por medio del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), la cartera agropecuaria llego a la comunidad indígena Arroyo Bandera del departamento de Canindeyú, a fin de apoyar la producción de maíz chipá.

De esta acción se beneficiaron un total de 39 integrantes del mencionado comité, la idea del MAG es hacer sostenible el sistema de producción de granos, hortalizas, aves, cerdos y eventualmente ovejas, cabras y ganado vacuno.

Se instruyó a más de 40 personas a fin de profundizar en las técnicas específicas de la producción de maíz, con énfasis en la variedad nacional "guaranÍ v-313, karape pyta reselecionado".

El objetivo de la enseñanza es estimular prácticas sostenibles sobre seguridad alimentaria con excedentes para su comercialización con la producción de granos, hortalizas, cerdos para carne, aves doble propósito y ganado vacuno para carne y leche.

Además de facilitar las tareas agrícolas de las familias con la incorporación de herramientas, implementos, maquinarias de uso comunitario e individual.

La producción de granos y hortalizas para autoconsumo establece que, a fin de fortalecer la disponibilidad de granos de autoconsumo, se prevé la provisión de 10 kg de semillas de maíz variedad chipa, 10 kg de semilla de maíz, variedad tupi pyti, 10 kg de poroto variedad Pytii'i, 05 kg de maní descascarado Pyt. Guazú y 01 Kit de hortalizas con certificación del SENAVE a cada familia.

Las capacitaciones se llevan a cabo de forma regular sobre cada etapa e incluso sobre cada paso que se dará en materia productiva. Desde la preparación del suelo, el control de plagas, la siembra, los cuidados culturales y la atención a los animales que forman parte del sistema al interior de la comunidad.

La instrucción se realizó con el apoyo de personal del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas