MAG brinda recomendaciones ante déficit de precipitaciones a nivel país
Publicado: 09/30/19 04:53:p. m.

En conferencia de prensa, este lunes 30 de setiembre del corriente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) dió a conocer las condiciones actuales de agua útil para cultivos, el pronóstico extendido y recomendaciones para enfrentar la sequía.

Edgar Mayeregger, coordinador de la UGR, explicó que según datos que reciben de la Dirección de Meteorología e Hidrología, actualmente existe déficit de lluvias para este mes.

“Hablando en términos conceptuales el porcentaje de lluvias que tuvimos en el mes de setiembre es de un 32 % de lluvia, eso da la pauta que no alcanzamos el porcentaje de lo que debería llover en una época normal”, dijo Mayeregger.

Según los análisis que recibe la UGR del MAG para el día de hoy no se esperan precipitaciones, sí para el día de mañana y para el miércoles 2 de octubre se aguardan las lluvias más importantes sobre el territorio nacional.

Para el trimestre se esperan lluvias en los diferentes departamentos del país, la mayor parte de la concentración de las lluvias se estarían dando en la región oriental, sur este de la región oriental y en la zona del Chaco.

Mayeregger, resaltó que la temporada de lluvias en nuestro país, se instala en octubre y a partir de allí se espera que el ciclo vaya normalizándose, haciendo énfasis en que este año no tenemos presente el fenómeno del niño, ni de la niña, que interfieren en las condiciones normales.

La UGR, aconseja e insta a esperar estas perspectivas climáticas expuestas para la siembra de rubros de auto consumo y extensivos como la soja y el maíz, ya que el nivel de suelo tendrá mayor humedad y actualmente existe déficit hídrico.

Las recomendaciones de la cartera agropecuaria para enfrentar la sequía son: elección de variedades: siempre y cuando sea posible se deben optar por especies más tolerantes a la sequía y menos exigentes en consumo de agua.

Fertilización: una fertilización adecuada ayudará a la planta a ser más resistente a la sequía y también le permitirá recuperarse más rápido tras la misma.

Manejo del suelo: con las técnicas de manejo del suelo se reducen las pérdidas de agua, eso implica no mover mucho el suelo, con eso se evita perdida de la humedad acumulada.

Suelo por evaporación: compactación de los surcos (en riego por surcos), cobertura del suelo con mulching (plástico) o resto de cobertura vegetal, labranza mínima o mínima remoción del suelo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas