MAG brinda asistencia técnica y capacitaciones en comunidades indígenas
Publicado: 06/29/18 09:39:a. m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), fortalece a las comunidades indígenas del país con asistencia técnica apoyo y acompañamiento.

A tal efecto, técnicos de la cartera agropecuaria llegaron a la Comunidad Indígena San Jorge Independiente, del distrito de San Joaquín en el departamento de Caaguazú, con el objetivo de monitorear el proceso de terminación de las instalaciones para el tanque de agua y las tuberías de distribución en el núcleo social.

El sistema beneficiará a un total de 37 familias del mencionado distrito, el mismo establece como normativa Ia perforación de un pozo artesiano con su respectiva red de distribución. Los técnicos acompañan el proceso con recomendaciones y sugerencias de forma permanente para el cuidado y buen uso de las instalaciones y del vital líquido.

El plan contempla una bomba sumergible de 2 HP, el levantamiento de una caseta con cercado, instalación de un tanque de 10.000 litros tipo copa, y extensión de cobertura del sistema de agua a través de cañerías primarias y secundarias.

La modalidad de construcción es “Llave en mano”, los integrantes organizados de la comunidad se encargan de Ia excavación para colocación de los caños y del cuidado posterior en caso de eventos como roturas, filtraciones, daños en los grifos etc.

Por otra parte, en la Comunidad Indígena Mbocaja’i del distrito de Vaquería se desarrolló una instrucción en lo que respecta al proceso de rendición de cuentas para cierre administrativo.

Igualmente, los técnicos del MAG fueron a la Comunidad Tajy Tuparenda, de la Aldea Ypeti Tajy del distrito de Abai, departamento de Caazapá a fin de verificar el estado de los trabajos iniciados y la provisión de semillas de abono verde que servirá para el acondicionamiento del suelo enmarcado en el aspecto productivo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas