​MAG avanza en actividades para fortalecer a organizaciones rurales
Publicado: 02/04/20 12:18:p. m.

El equipo técnico de la Unidad Ejecutora de los Proyectos: Paraguay Inclusivo (PPI FASE 2) y Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (PROMAFI) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llevaron a cabo varias reuniones con organizaciones rurales con el objetivo de encaminar acciones en el marco de ambas iniciativas, que buscan potenciar las capacidades de los comités de producción.

El mes de enero cerró con una reunión llevada a cabo en las oficinas de la Unidad Ejecutora de Proyectos con la presencia de dirigentes de Organización Nacional Campesina (ONAC), representantes del MAG y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, a fin de coordinar asistencia financiera a los comités asociados.

El Proyecto de Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (PROMAFI), tiene como objetivo mejorar la productividad y comercialización a través de organizaciones fortalecidas. Concentra sus esfuerzos en los departamentos Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, con énfasis en la participación e inclusión de mujeres y jóvenes.

Así mismo, las asociadas al comité de mujeres Santa Teresita, del distrito de Guayaibí; departamento San Pedro, participaron de una reunión para la elaboración del Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que sirve de base para la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento al comité.

EL DRP consiste en aplicar una guía que permita reflejar el estado actual de la organización, recuperar su historicidad y evidenciar logros así como preocupaciones de los/as asociados/as a fin de elaborar un plan ajustado a las necesidades prioritarias de la Organización Rural.

El Plan de Fortalecimiento es una herramienta que orientará a las integrantes de la organización a encaminar acciones en favor del Comité, a fin de potenciar sus capacidades, mejorar el manejo cotidiano de la misma en términos formales, ser capaces de asumir responsabilidades y compromisos en un futuro cercano para mejorar la producción y comercialización en beneficio de cada familia.

También el comité de mujeres Joayhurã, recibió acompañamiento técnico a fin de concretar acciones preparatorias para el Plan de Fortalecimiento. Se llevó a cabo la revisión de documentos de la organización y análisis de medidas de intervención conjuntamente con las asociadas del distrito Tacuatī, en San Pedro.

Finalmente un equipo de profesionales al servicio del MAG se reunión con asociados de la Cooperativa CITRICOOP Ltda., para el ajuste de documentación requerida a fin de lograr la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento para la organización.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas