MAG
MAG apoyará a productores afectados por inundaciones
Publicado: 05/30/17 10:40:a. m.

Explicó que estadísticamente de acuerdo a la cantidad de agua caída y lo registrado en el sur, específicamente en los departamentos de Ñeembucú y Misiones, el promedio de agua caída se encuentra en torno a los 400 , 450 milímetros. En varios distritos del sur se tiene registros que las caídas de aguas han sido superiores a los 1.000 milímetros, lo que denota una anomalía en términos de exceso de agua, coincidentemente con la época se dan crecidas tanto de los ríos Paraná y Paraguay. Esta situación anómala es la que está complicando la situación de las familias que se encuentran en las áreas ribereñas de estos ríos por un lado y por otro en aquellos territorios donde la planicie impide de que haya una suficiente infiltración del agua.

De manera a paliar los efectos negativos de esta situación, el MAG se encuentra elaborando un relevamiento de datos conjuntamente con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para adoptar planes para salvar al ganado menor afectado, igualmente el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) estaría declarando emergencia sanitaria, y a través de esa acción los propietarios de animales por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) podrán trasladar a los mismos en zonas con condiciones aptas.

León comentó que en el distrito de Yabebyry del departamento de Misiones, actualmente 500 familias fueron desplazadas de su hábitat natural, ante esto dijo que el MAG como entidad apoya los procesos productivos y las necesidades prioritarias que tienen estas familias, que son de seguridad alimentaria. La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) tiene establecido un protocolo de asistencia y reubicación a estas familias y una vez que las condiciones de suelo mejoren con la disminución de agua y se dé la situación que en agronomía se denomina "Condiciones de Campo, que pueden ser de dos a tres meses, recién el MAG podrá llevar adelante los apoyos que permitan restituir los sistemas productivos de estas unidades.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas