Lanzan campaña agrícola de producción de sésamo negro y otros rubros en Itapúa
Publicado: 10/24/19 03:50:p. m.

En la mañana de éste jueves 24 de Octubre, se realizó el acto de Lanzamiento de la Campaña de Sésamo Negro y otros Rubros Asociados 2019-2020, en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. Contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Viceministerio de Agricultura, Mario León Frutos, productores, autoridades locales y departamentales.

El acto fue propiciado por miembros de la Mesa distrital de Organizaciones de Productores de San Pedro del Paraná, Alto Verá, José Leandro Oviedo, Yuty, 3 de Mayo y Tavaí, en coordinación con el Centro de Desarrollo Agropecuario, CDA Itapúa Sur, dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Mario León, Viceministro de Agricultura del MAG, manifestó que se está trabajando en una política para instalar nuevamente el asociativismo en éste segmento productivo a través de un decreto del Poder Ejecutivo con la intención de poder instalar el Pre cooperativismo rural; como una vía intermedia entre lo que es un comité organizado de productores y lo que es la cooperativa.

“El sésamo negro, es un rubro muy importante para la economía de los pequeños productores y de todo el país. Esperamos que el año que viene podamos como familia, tanto el sector productivo, público y privado, informar los resultados positivos logrados con ésta Zafra”, señaló Mario León.

Gilberto Osorio, Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, destacó que están recibiendo mucho apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Nosotros estamos sintiendo que los gobiernos locales se involucran con la producción y los productores de sésamo, el gobierno está apoyando a la producción nacional.
Hay demanda de sésamo, el mundo quiere el sésamo paraguayo, queremos producir sésamo para el mundo y lo lograremos con el apoyo de todos los involucrados”, finalizó.

La producción de sésamo negro y otros rubros asociados en Itapúa, actualmente involucra a su cadena productiva a 2.500 productores y unas 4.000 hectáreas, con rendimiento promedio de 2.300 toneladas, cuyo precio máximo alcanzó 10.000 guaraníes por kilo en el periodo 2018-2019.

Cabe mencionar que durante el acto de lanzamiento, se anunció que uno de los nuevos rubros que se impulsará en la localidad desde el MAG es el cultivo del cáñamo, con el fin de diversificar la producción y crear nuevas fuentes de trabajo e ingreso para las familias rurales


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas