​Lanzamiento del proyecto Mejoramiento del Manejo e Inocuidad de la Producción de Banana
Publicado: 10/01/18 01:30:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron el proyecto “Plan de Mejoramiento de la Productividad, Inocuidad Alimentaria y Equipamiento del Sector Bananero de la República del Paraguay con Vistas al Acceso a Mercados Regionales”, financiado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).



Este plan pretende mejorar la producción, garantizar la inocuidad en el manejo de la producción en la finca del productor, el manejo de post cosecha y a la vez ganar nuevos mercados. A través del mismo se desarrollará un buen estudio de la situación de la producción de la banana, y al finalizar el proyecto, se establecerá un plan del manejo de producción del mencionado rubro.

La implementación del plan contempló la contratación de un consultor ecuatoriano, Marcos Oviedo, experto en la producción de banana, que ayudará a elaborar el estudio para mejorar la competitividad de este rubro.

A tal efecto, se realizarán capacitaciones tanto a productores (a nivel de fincas) como a técnicos del MAG y de los entes descentralizados en temas como: el proceso de manejo de la producción , nutrición, cultivo, control de la cigatoga (enfermedad muy fuerte para el cultivo) y también en el área de post cosecha en la comercialización. Este trabajo tiene un período de ejecución de 6 meses, iniciará con un recorrido a las 3 principales zonas de producción de banana que son en el departamento de Cordillera, Guayaibií en el departamento de San Pedro, y fundamentalmente en Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

“Creemos que trabajaremos directamente con 500 productores aproximadamente, estamos entre los dos sectores para fortalecer a este rubro; el sector público brindando la asistencia técnica, mejoramiento genético, créditos, y la parte privada; que busca incrementar la calidad del producto y que sea inocuo para el mercado internacional”, resaltó Cesar Duarte, asesor del Viceministerio de Agricultura.

De la presentación del proyecto participaron técnicos del Viceministerio de Agricultura (VMA), Dirección General de Planificación (DGP), Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Dirección de Comercialización (DC), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Mesa Intersectorial de la Producción de Banana (sector privado), y el consultor Marcos Oviedo de Ecuador.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas