La Administración Agropecuaria como asignatura en las Escuelas Agrícolas
Publicado: 05/11/18 10:04:a. m.

Las Escuelas Agrícolas bajo gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería tienen como uno de sus principales objetivos realizar actividades agropecuarias en las distintas fases o procesos productivos, incluyendo su transformación, conservación y comercialización, con criterio de eficiencia, rentabilidad, sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad y con un relativo grado de autonomía.

En ese contexto, una de las asignaturas denominadas Administración Agropecuaria es impartida en el 2do. curso del Bachiller Técnico Agropecuario (BTA), y radica principalmente en que el mercado de la producción agropecuaria cada vez más se caracteriza por productos diferenciados para satisfacer o adaptarse a diferentes segmentos de consumidores.

La disciplina de Administración Rural enfatiza las cadenas de valor basadas en los conceptos de costo, valor y margen, que posibilita lograr una ventaja estratégica y competitiva, generando una propuesta de valor que resulte única en el mercado, por lo que es de suma importancia que los alumnos incorporen esta herramienta a partir de una planificación. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos suelen ser los principales objetivos del productor agropecuario a la hora de revisar las cadenas de valor.

La orientación metodológica se sustenta en el método científico - tecnológico con sus propios procesos, enfatizando la construcción del aprendizaje significativo en la educación basada en: competencias, los pilares de la educación, el marco filosófico de la educación agraria y el componente de las áreas transversales.

Cabe destacar que los contenidos curriculares incluyen actividades que permiten la integración armónica de la docencia y la producción, que por la naturaleza de la enseñanza se apoya en la finca escolar como su principal recurso didáctico. Esta operacionalización se desarrolla a través de las prácticas de producción, aprovechamiento de los cultivos, recursos naturales, insumos técnicos, maquinarias, implementos, equipos e instalaciones, la búsqueda bibliográfica, debates, proyectos, visitas programadas. Las diferentes técnicas y procedimientos utilizados apuntan a estimular la autoestima y la autogestión, así también una especial atención al saber hacer, las normas de seguridad e higiene personal y ambiental.


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