Japón interesado en mejorar exportación de productos agrícolas paraguayos y asistencia a pequeños agricultores
Publicado: 05/30/18 09:54:a. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Luís Gneiting, recibió en audiencia al Lic. Norio Yonezaki, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de la oficina en Paraguay. Trataron temas relacionados a la política de cooperación japonesa para el sector agropecuario.

Tras la audiencia, el Lic. Norio Yonezaki, informó que han manifestado al nuevo ministro Gneiting sobre la intención y el interés de la cooperación japonesa hacía Paraguay. “Sobre todo tenemos dos vertientes de cooperación; uno es mejorar la exportación de productos agrícolas paraguayos, el otro es para combate a la pobreza y asistencia para autogestión de pequeños agricultores”, informó.

Con relación a las exportaciones señaló que Paraguay depende mucho de productos potenciales. “También están trabajando para la producción de sésamo, Japón es uno de los principales importadores de sésamo paraguayo, como así también el tema de la carne. En estos temas están trabajando desde hace tiempo”, expresó.


Próximamente se va firmar un acta para la elaboración de un Plan Maestro para el mejoramiento de las obras para el sistema de riego y producción. Se prevé la firma de un acta de reunión, entre el ministro del MAG y el representante de la JICA, para la primera conclusión de informe intermedio del Plan Maestro. A partir de ahora se entra en la segunda etapa para la realización de estudios de factibilidad de ese Plan Maestro, junto con los resultados se entregaría a finales del 2019.

Actualmente, Paraguay es muy atractivo para las empresas japonesas del sector agropecuario. Las empresas japonesas están interesadas en productos paraguayos, principalmente en el sésamo. También hay otros productos tradicionales y no tradicionales como frutas, hortalizas y arroz.

Japón es uno de los mejores consumidores del arroz, por lo que hay mucho interés como base de alimentación y también para establecer algún tipo de relación ganadera, económica y comercialmente, entre Paraguay y Japón, concluyó el Lic. Norio Yonezaki.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas