MAG
ITAPÚA: Buen desarrollo de cultivos y manejo de cosechas
Publicado: 03/24/17 12:24:p. m.

En el departamento de Itapúa el MAG acompaña asiste y apoya varias tareas, entre ellas, 13 mujeres del comité Santa Librada se reunieron para capacitarse en fortalecimiento organizacional, también elaboraron su plan de trabajo para este año, la técnica que acompañó esta tarea fue Graciela Villalba de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de General Delgado.

Los productores Aurelio Ferreira, Felipe Rodríguez y Adrían Arce de San Cosme recibieron asistencia de parte de técnicos del MAG para la cosecha secado y comercialización de algodón.

Especialistas del MAG verificaron el cultivo de yerba mate y mantenimiento de cobertura baja entre melgas de los productores Francisco González de Lomas Valentinas y Roberto Ferreira de Ñuau, a fin de mejorar el desarrollo de cultivo y el manejo en cosecha

También se observó la parcela de auto consumo de (mandioca) de seis meses de la productora Alberta Castillo. 15 participantes del Comité Kokué Poty se capacitaron en planes de producción.

18 socios del Comité de Agricultores Tajy Poty fueron capacitados sobre huerta familiar, la técnica responsable fue Aida Giménez.

A través de la coordinación de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de Itapúa se repararán caminos de la comunidad de Capitán Leguizamón con maquinarias de la gobernación de Itapúa.

Se visitó la finca del productor Marino Britez de la comunidad Capitán Leguizamón a fin de verificar la adopción en parcela de algodón y mucuna. 10 productores de la asociación de San Rafael del Paraná fueron acompañados en la cosecha, secado de algodón y comercialización de 5.000 kg de este rubro a un precio de 2.500 guaraníes por kilogramo ya colocado en el centro de acopio de Manufactura Pilar instalada en el distrito de Natalio, el técnico a cargo fue Pablo Aquino de la ALAT de San Rafael.

También en la comunidad de San Pedro del Paraná se apoyó la comercialización conjunta de algodón se entregaron 4.500 kilos al centro de acopio con apoyo de la municipalidad local, el técnico a cargo fue Manuel Molinas.

14 productoras del comité Oñondivepa se capacitaron y elaboraron alimentos a base de mandioca, también 16 productoras del asentamiento 8 de Diciembre se instruyeron en métodos de elaboración de jabón el técnico a cargo fue Eligió Samudio.

En el marco de una visita comunitaria se verifico a 5 familias de Agosto Poty para realizar monitoreo de cosecha y almacenamiento de habilla y poroto, se superviso parcelas para semillas de mandioca, batata a 7 familias de la comunidad Jukeriete, también se acompañó el llenado de grano y ataque de chinche en cultivo de soja orgánica a 8 familias de la comunidad Ka’aguy por el técnico Julián Rojas de la ALAT de Tomás Romero Pereira y del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Itapuá Norte.

En la escuela triunfo del km 7 del distrito de Natalio se procedió a la remoción del suelo para instalar una huerta escolar, el técnico a cargo fue Enrique González del CDA de Itapúa Norte.

22 productoras del comité de Mujeres Unidas de Coronel Bogado recibió mallas de media sombra, la técnica que asiste a este comité es Verónica Delvalle.

Se llevó a cabo un día de campo donde se lanzó la nueva variedad de soja y maíz en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Capitán Miranda.

Estas acciones emprendidas en el séptimo departamento responden a la política de gobierno del Presidente de la República, Horacio Cartes, estar cerca del pequeño productor promoviendo su desarrollo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas