​Inicia el anteproyecto de la construcción del complejo edilicio del Sistema MAG
Publicado: 04/17/19 11:46:a. m.

Referentes de los entes del Sistema MAG y representantes de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), realizaron una visita “in situ” en el inmueble que será destinado en el proyecto. En la oportunidad se pudo observar las complejidades del terreno ubicado en San Lorenzo en el predio de la Dirección de Extensión Agraria y otras instituciones del sistema.

El proyecto de un complejo edilicio de las instituciones del Sistema MAG surge como respuesta a la necesidad de un mayor orden administrativo que permitiría trabajar más compenetrados entre las instituciones del sistema, dando respuesta inmediata al sector rural. Actualmente los entes componentes del sistema MAG se encuentran dispersos ocupando edificios alquilados, lo cual representa millonarios gastos al Estado, con la construcción de complejo se lograría un gran ahorro para el país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha recurrido al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) elevando a su conocimiento el proyecto. El MOPC ha sugerido trabajar Interinstitucionalmente en un convenio de colaboración técnica para la supervisión de las obras, asimismo tener en cuenta la Ley N° 4.727 “QUE REGULA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE CARÁCTER OFICIAL”.

Al respecto, con referentes de los entes, en el orden arquitectónico, se han analizado los procesos administrativos a seguir, siendo encaminado a la realización de un “CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO EDILICIO DEL SISTEMA MAG; ETAPA: ANTEPROYECTO”, a fin de dar mayor transparencia y participación a potenciales participantes.

En la víspera, representantes las instituciones del Sistema MAG y miembros de la Asociación Paraguaya de Arquitectos realizaron una visita al predio que será destinado a la construcción del complejo edilicio.

La arquitecta María Luz Cubilla, presidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos, informó que se realizará llamado a concurso, el pliego de bases y condiciones tiene que dar a conocer todos los requerimientos que cada institución tenga para su mejor funcionamiento, y lógicamente debe poner todas las determinantes en cuanto a innovación, estructura, creatividad de lo que va ser el futuro predio de Sistema MAG.

La arquitecta Cubilla indicó que la visita fue muy interesante porque observaron las complejidades del terreno y a partir de allí se empieza a trabajar para lograr resultados de excelencia. Agregó que se está trabajando en los estudios de factibilidad requeridos legalmente y cuando se decida el espacio se llamará al “CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO EDILICIO DEL SISTEMA MAG_ETAPA: ANTEPROYECTO”, a fin de dar mayor transparencia y participación a potenciales participantes.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas