Inauguran clasificadora y empaquetadora de orquídeas en el Centro Expo Flora de Caacupé
Publicado: 11/21/19 02:38:p. m.

Este jueves 21 de noviembre, en el local del Centro Expo Flora del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicado en la ciudad de Caacupé, se realizó la inauguración oficial de la primera clasificadora y empaquetadora de flores de Oncidiuma nivel país, en un acto que coincidió con la clausura y entrega de certificados para los participantes del curso Internacional de Producción de Orquídeas y el Día de Campo sobre Cultivo y Manejo de Orquídeas de Corte.

Carlos Lee, instructor del curso Internacional de orquídeas, capacitó a 25 técnicos y productores en los géneros de orquídeas Phalaenopsis y Oncidium, valoró el aporte que realiza el Proyecto de Floricultura, especialmente las orquídeas.

“Deseamos que Paraguay, sea un productor regional de orquídeas, indicó”. “Hoy tenemos construidos un invernadero climatizado, más adelante podemos satisfacer al mercado nacional con orquídeas de alta calidad y en el futuro apuntar al mercado Internacional, hay una gran oportunidad de mercado de flores en el país”, concluyó Carlos Lee.

Rodolfo Friedmann, titular del MAG, reconoció el potencial que tiene el país como productor de flores y la oportunidad que tienen los productores de ganar un gran mercado, que les generaría importantes ganancias.

Agradeció el apoyo de la República de China (Taiwán) al sector productivo de diversos rubros, y remarcó que espera seguir contando con su ayuda para sacar adelante programas y proyectos que beneficien a todo el país. En otra parte de su discurso, solicitó de manera especial al embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, el cierre de las negociaciones para la exportación de carne paraguaya al país oriental.

“El trabajo de años que vienen realizando de manera sostenida, con capacitación permanente, apoyo constante de una nación hermana, cómo es la República de China (Taiwán), nos pone contentos y estamos realmente agradecidos”, finalizó Friedmann.

La ingeniera María Angélica Centurión, coordinadora nacional de proyecto orquídeas, sostuvo que con paciencia y utilizando la tecnología adecuada que requiere el rubro de orquídea, podemos obtener excelentes productos.

En el Centro de Comercialización de Orquídeas, ubicado en San Lorenzo, inaugurado hace poco más de dos años, se ha registrado una venta por más de 800.000.000 de guaraníes en orquídeas, beneficio que fue directamente a los productores, destacó María Angélica Centurión.

Es importante mencionar que actualmente el Proyecto de Producción y Comercialización de Orquídeas, ejecutando por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG y el ICDF de la República de China (Taiwán), beneficia a productores de Cordillera, Central y Caaguazú, con la intención de ampliar el beneficio a productores de Itapúa en los próximos meses.

La ocasión fue propicia para la presentación de la primera orquídea con nombre en guaraní registrada a nivel mundial, denominada Phalaenopsis Kunu'ú.

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el diputado nacional, Eri Valdéz; el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, Diego Chou; el Ing. Agr. Carlos Lee, consultor experto en el área floricultura de la República de China (Taiwán); Felipe Kung, gerente del Proyecto de Apoyo a la Producción y Comercialización; director de Extensión Agraria, Gerardo Rojas; el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Cordillera, Augusto Maíz; el presidentes del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini; el presidente del SENAVE, Rodrigo González; la coordinadora nacional del Proyecto, María Angélica Centurión; técnicos y productores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas