Importantes aportes del MAG en Paraguarí
Publicado: 09/15/17 01:57:p. m.

Los trabajos de asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el Departamento de Paraguarí son constantes, en busca de fortalecer a los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Es por eso que las capacitaciones son muy importantes para impulsar el desarrollo local; en ese marco, productoras del comité de mujeres María Auxiliadora, de la compañía Cerro Frente, distrito de Quyquyho, recibieron orientaciones técnicas sobre cultivo de plantas medicinales y elaboración de alimentos, producción en la huerta familiar y cultivos de autoconsumo. Así también productores asociados del comité San Lucas de la compañía Potrero, de San Roque González, fueron capacitados en rubros de autoconsumo.

Miembros del comité Cerrito Punta fueron capacitados sobre actualización de documentos y producción de rubro de autoconsumo, este comité está asentado en la compañía Cerrito de Carapeguá.

Por otra lado, socios del comité de agricultores 3 de Febrero, de la compañía Cerrito distrito de San Roque González, recibieron capacitación sobre producción de granos (maíz y poroto), cabe mencionar que este comité cuenta con local propio, construido a través del Proyecto Paraguay Inclusivo del MAG.

Estas capacitaciones priorizan el uso de los productos obtenidos en la propia finca para su manufactura, convirtiéndolos en productos elaborados con un valor agregado, que se traduce en una mayor rentabilidad.

Así también, socios del comité La Rosa 2, del distrito de Mbujapey, que se dedican a la producción porcina, recibieron orientaciones técnicas para el maneja de los cerdos.

Otra de las tareas de los extensionistas consistió en el monitoreo y seguimiento de la producción de plantas medicinales del comité Oñondivepá, de la compañía Yeguarizo de Acahay. El mismo trabajo se realizó con la producción de hortalizas del comité Potrero, y el comité 1° de Marzo, ambos del distrito de San Roque González.

Productores feriantes del comité Niño Jesús, de la compañía Arazaty, de San Roque González, recibieron materiales de construcción destinados a la instalación de corral para la cría de aves.

Otro de los logros obtenidos por productores a través de la labor del MAG, fue la excavación de 10 pozos artesianos, a concretarse en las próximas semanas, esto beneficiará en forma directa a miembros de la asociación de productores feriantes del distrito de Quiindy.

Estas acciones del gobierno nacional y el MAG, beneficia a los pequeños agricultores mejorando considerablemente su calidad de vida.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas