GUAIRÁ: MAG entregó herramientas e insumos para producción agropecuaria a comunidad indígena
Publicado: 02/28/18 12:34:p. m.

Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cumple con los compromisos asumidos en el marco del apoyo a comunidades indígenas en la Región Oriental.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias de comunidades indígenas mediante el aumento de la productividad en las fincas y la reducción del deterioro ambiental, así como el acceso a servicios básicos.

En ese marco, la comunidad Yvyty Miri ubicada a unos 75 km de la ciudad de Villarrica, del departamento del Guairá, fue beneficiada con herramientas e insumos para la producción agropecuaria, consistentes en palas, azadas, machetes, sembradoras y rollos de tejido, así como alambres, un kit completo para cercado de gallineros. A su vez, integran el lote por familia, regaderas, molinos de granos, rastrillos y otras herramientas de mano.

El lote de ferretería también integra la provisión de carretillas, desmalezadoras con motor de combustión y una carreta para bueyes, a la cual se le dará uso comunitario. Complementan el total de máquinas forrajeras con motores eléctricos de 2HP de potencia, subsoladores a tracción animal y mochilas pulverizadoras.

Aproximadamente, unas 42 familias del Distrito de la Colonia Independencia fueron beneficiadas con el Plan de Inversiones que aprobó un total de 460 millones de guaraníes para compras comunitarias, las cuales ya han iniciado y se ejecutan con apoyo constante de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS.

El Plan de Inversiones Comunitaria Indígena (PICI), busca la combinación de estrategias en tres componentes: Productivo, Ambiental y Social. Las tareas se basan en la provisión de semillas de rubros de autoconsumo, la dotación de herramientas y animales menores. Igualmente, plantación de árboles de especies nativas para enriquecer el bosque, yerba mate para potenciar la producción existente, así como las variedades frutales con el fin de disponer de alimentos todo el año. En el ámbito social se tiene prevista la construcción de infraestructura para un Centro comunitario local.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas