MAG
GUAIRÁ: Con enfoque conservacionista duplican producción de maíz y mandioca
Publicado: 03/27/17 01:55:p. m.

La Dirección de Extensión Agraria realiza jornadas técnicas sobre producción de rubro de autoconsumo con enfoque conservacionista y sustentable en la agricultura familiar en varios departamentos, se realizaron recientemente en Concepción, Encarnación, y otros departamentos.

En el departamento del Guairá se realizó días pasados una jornada demostrativa del uso de abonos verdes, con la presencia de aproximadamente 45 participantes, en la finca del Sr. Cervelio Álvarez, de la Compañía San Isidro de Isla Alta, Distrito de Borja.

Arrojando buenos resultados, con el uso de abonos verdes con rubros de auto consumo, por ejemplo maíz asociado con mucuna, obteniendo como resultado mayor rendimiento, antes producía 700 kilos por hectárea y ahora produce 1.500 kilos por hectárea.

El departamento del Guairá, inició el uso de la tecnología conservacionista, debido a la necesidad que tienen los productores de producir más en cantidad y calidad. En lo que va del año 100 productores más están adoptando esta tecnología.

“Otros productores ya lo hicieron en años anteriores dentro del departamento. Algunos resultados obtenidos con los rubros maíz y mandioca son los que más resaltan; maíz antes producía 800 kilos, con cultivo asociado, aumento 3.000 kilos. Mandioca antes 15.000 kilos, ahora 25.000 kilos por hectárea”, informó la g

erente del Centro de Desarrollo Agropecuario, CDA Guairá, Ing. Agr. Delia Ferreira. ‘Estos dos rubros, maíz y mandioca son los que están arrojando resultados muy positivos a los productores del departamento, con la incorporación de abonos verdes’.


Anteriormente el productor usaba la quema, el arado y rastroneaba el suelo para producir, con el paso del tiempo esta mala práctica hizo que el suelo se vaya empobreciendo y con él la producción.

Para levantar los niveles de producción los productores optaron por la práctica conservacionista de la mano de los técnicos especialistas del MAG, viendo los resultados obtenidos en otros departamentos que adoptan esta tecnología de producción.

La tecnología conservacionista es utilizada dentro del departamento del Guaira en los Distritos de Borja, la Comunidad de Isla Alta, Distrito de Ñumi, Comunidad de Santa Elena, y Yataity.
Los abonos verdes se utilizan para promover la cobertura de suelo y mejorar las características físicas, químicas y biológicas del mismo. Por su época de crecimiento se diferencian los abonos verdes de verano y de invierno
Los abonos verdes y cultivos de cobertura, son la piedra angular de una agricultura sostenible y siempre deben formar parte de la rotación de cultivos. En el sistema de siembra directa los abonos verdes son incorporados biológicamente y no mediante implementos de preparación del suelo.

Los abonos verdes a ser utilizados deberán ser: de bajo costo, fáciles de sembrar y manejar, proveer buen control de malezas y sombreamiento del suelo, produce un efecto residual fertilizante positivo sobre el cultivo de renta que le sigue y no deberán competir en área, mano de obra, tiempo y espacio con cultivos de renta.

El uso de abonos verdes y de la rotación de cultivos han sido factores claves para el crecimiento sin precedentes de la Siembra Directa especialmente en Brasil y Paraguay


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas