​Gobierno Nacional reafirma su compromiso con las organizaciones campesinas
Publicado: 12/27/18 11:32:a. m.

Como resultado del primer encuentro de organizaciones campesinas y el Gobierno Nacional, se logró identificar demandas sociales, económicas, culturales y ambientales del sector campesino e indígena, a través de sus organizaciones, para iniciar una construcción participativa, definir prioridades y dar respuestas significativas e integrales que permitan mejorar la realidad del campesinado y de las poblaciones indígenas.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar hacia la construcción de Políticas Públicas Integrales e Inclusivas, de forma participativa, tendiente a la implementación de acciones concretas, con mecanismos de seguimiento y evaluación permanente.

Para el efecto, se conformaron 11 (once) mesas de trabajo integradas por representantes de las organizaciones campesinas e indígenas, al interior de las cuales se debatieron los temas centrales organizados en torno a los siguientes ejes: productivo, servicios, mecanismo de participación y operatividad, juventud rural, empoderamiento de la mujer, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

El eje Productivo consiste en fortalecer institucionalmente a los ministerios y entes del Estado, buscar la habilitación de nuevas colonias, reformar y trasparentar los sistemas de cobranza, entre otros. En la parte de infraestructura se modernizará y tecnificará la Agricultura Familiar, se distribuirán recursos de las binacionales para el fortalecimiento del sector productivo.

Gratuidad de servicios de educación y salud, provisión de insumos y medicamentos, agua potable en las comunidades, acceso a programas sociales, construcción de viviendas, becas para estudiantes y formación profesional, jubilación para el productor campesino son los temas pautados para el eje de Servicios.

Con respecto a los Mecanismos de Participación y Operatividad se realizará una organización productiva por rubro y volumen de producción, acuerdos con gobernaciones y municipios, formación y formalización de las organizaciones campesinas e indígenas.

Por otra parte, en el área de Juventud Rural, se ampliarán las oportunidades de empleo y becas de estudio a nivel rural, se brindará capacitación gratuita de mandos medios para jóvenes SNPP, SINAFOCAL, escuelas agrícolas, según demanda. El Empoderamiento de la Mujer buscará garantizar el derecho económico de acceso a la tierra, así como su participación en los ámbitos político, económico, social y cultural, además de la implementación efectiva de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

Igualmente para las Personas con Discapacidad se logrará mayor asistencia social y económica.

Finalmente para los Pueblos Indígenas se brindará respeto y restitución a los lugares ancestrales de los pueblos indígenas, también impulsar una ley con pertinencia cultural de los Pueblos Indígenas que proteja sus territorios, velar por la seguridad alimentaria, con acompañamiento técnico permanente.

El Gobierno Nacional reafirma el compromiso de articular acciones integrales y establecer mecanismos que garanticen una atención efectiva, sostenible y sustentable que mejore la calidad de vida de la población campesina e indígena.

A tal efecto, se firmó esta declaración entre los líderes indígenas, de organizaciones campesinas, y representantes del Gobierno Nacional en el mencionado primer encuentro que se desarrolló el pasado jueves 20 de diciembre del corriente en la quinta Ykuá Satĩ de Asunción, de esta manera quedó sellado el mencionado compromiso que fortalecerá al sector rural del país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas