​Gobierno Nacional llega a acuerdo con la CNI y se levanta manifestación
Publicado: 06/26/19 03:01:p. m.

Productores de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y Gobierno Nacional llegan a acuerdo y se destraba la manifestación campesina.

El acuerdo concretamente se centra en lograr el desarrollo rural del país, intensificando la asistencia productiva, para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina.

Entre los puntos pactados se menciona que la CNI presentará proyectos que congenien con planes y programas productivos tendientes a la asistencia y empoderamiento de pequeños productores identificados dentro de la estructura de la Agricultura Familiar.

Para ese efecto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se compromete a transferir la suma de 6.200 millones de guaraníes a las organizaciones agremiadas a la CNI que se encuentren habilitadas para la ejecución de recursos públicos conforme a los lineamientos del decreto que reglamenta el Presupuesto de Gasto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019. La transferencia se dará en un plazo de 15 días hábiles posterior a la aprobación del proyecto presentado por las organizaciones, asimismo éstas se comprometen a presentar las rendiciones de cuentas respectivas de la utilización de los fondos en tiempo y forma.

La cartera agropecuaria insertará gradualmente a productores agremiados en las organizaciones componentes de la CNI, a fin de ser beneficiados con insumos, apoyo tecnológico, implementos, herramientas, dentro de los programas y proyectos encarados por la institución como ser: programa nacional de tomate, pimiento, papa, cebolla, banana, caña de azúcar, mandioca, yerba mate, también programas de mejoramiento de suelo, apoyo a cadenas de valor, fortalecimiento de organizaciones productivas y otros.

También realizará las gestiones necesarias con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, de modo a visibilizar mayores recursos para que mediante ampliaciones presupuestarias a ser presentadas ante el Congreso Nacional puedan financiarse más apoyo en proyectos que den continuidad a la reactivación productiva de los pequeños productores identificados dentro de la Agricultura Familiar Campesina.

Al concluir la reunión, el ministro Denis Lichi manifestó que el acuerdo se da gracias al diálogo permanente que mantiene con el sector productivo.

Mencionó que los representantes de la CNI entregaron el día de hoy la lista de productores al Banco Nacional de Fomento para el estudio de los beneficiarios que accederían a la compra de sus deudas y la refinanciación de la misma.

Los fondos que se invertirán en los planes y proyectos presentados para la reactivación inmediata de los asociados a la CNI, saldrán de los fondos propios del MAG, destinados entre otras acciones a la asistencia de las más de 20.000 familias que fueron afectadas por las inundaciones, la incentivación de proyectos de rubros productivos y la reactivación productiva.

El acuerdo fue firmado este miércoles 26 de junio del corriente en la Presidencia del Senado de la Honorable Cámara de Senadores por Denis Lichi como ministro de Agricultura y Ganadería; la Coordinadora Nacional Intersectorial, representados por Filemón Paredes de la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA); Jorge Galeano del Movimiento Agrario y Popular (MAP); Antonio Gayoso de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC); Esther Leiva de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU); Marciano Jara Romero por la Coordinadora Departamental de Agricultores de Concepción (C.D.A.C.); Alberto Franco de la Coordinadora Departamental de Igualdad de Oportunidades de San Pedro; y Dominga Noguera de la Coordinadora Regional de Canindeyú.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas