Gobierno Nacional apoya con infraestructura a productores de la zona norte del país
Publicado: 07/19/18 01:51:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería llegó al departamento de San Pedro en la sede de INPASA, donde el presidente de la República, Horario Cartes, acompañado por el titular de la cartera agropecuaria, Luis Gneiting, entregó aportes financieros a productores, además de 40 tractores y 40 rastras a municipios de los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú a fin de optimizar los trabajos de mecanización.

El ministro Gneiting dijo que sólo con infraestructura la agricultura familiar saldrá adelante en el Paraguay, destacó todo el apoyo que el gobierno ha dado al sector agropecuario en estos 5 años, instó a los pequeños productores a seguir esforzándose para mejorar cada día sus productos y mediante ello la calidad de vida de sus familias.

Con esta inversión de Gs 10.378.000.000 se beneficiarán aproximadamente 6.000 familias productoras de la agricultura familiar del norte del país.

Firmaron el Convenio de apoyo y recibieron los mencionados tractores y rastras los intendentes municipales de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, también el representante del INDI.

Por otra parte se realizó la entrega de un total de 10 (diez), camionetas Nissan Frontier 0 Km a los gerentes de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), con una inversión total de 1.572.368.000 guaraníes.

El MAG firmó un Convenio de transcendental importancia para la Agricultura Familiar de la Región Norte, que permitirá el acopio y la comercialización segura del cultivo de maíz sin intermediarios y a precio justo con la Industria Paraguaya de Alcoholes (INPASA) y las Gobernaciones de los Departamentos de San Pedro, Canindeyú y Concepción.

En ese convenio las partes acuerdan objetivos para apoyar la política agro – productiva del Estado, promoviendo la innovación tecnológica en la producción de rubros primarios, en el marco del Proyecto de Alto Impacto en la Generación de Ingresos para las Familias del Campo, específicamente con la siembra y comercialización de maíz para generar mayores ingresos económicos a los productores, generándose un mercado seguro. Asimismo, el referido convenio, permite establecer acciones conjuntas que para promover la integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación.

Además de asegurar un acopio de maíz de aproximadamente 40.000 Toneladas, la firma INPASA en esta ocasión efectiviza la donación de 2.000 bolsas de semillas de maíz hibrido de alto nivel tecnológico y productivo, para un área aproximada de 2.000 hectáreas a ser distribuidos mediante los Planes Productivos en el área de influencia de las mencionadas gobernaciones.

En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) ejecutado por la cartera agropecuaria se beneficiará también a 2.113 familias pertenecientes 37organizaciones de Comunidades Campesinas e Indígenas de los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Chore, Tacuati, Nueva Germania, Liberación, General Resquín y San Pedro del Ycuamandyyu, Curuguaty, Yby Pyta, Ypejhu, Corpus Cristi, Maracana, Salto del Guaira, Horqueta e Yby Yaú de los departamentos de San Pedro, Canindeyú Y Concepción con una inversión de Gs. 13.896.755.162.

Los beneficiarios son 75 familias integrantes del Comité de Mujeres San Felipe del Asentamiento Py’a Guapy, distrito de Tacuati, Departamento de San Pedro, el monto entregado es de Gs. 449.908.039, con el mismo fortalecerán la producción agropecuaria; la Asociación Comunitaria Campesina de Arroyito (ACCA) del distrito de Horqueta, recibieron Gs. 1.039.150.000 que beneficia a 174 familias, con esto fortalecerán la producción de leche, granos, hortalizas con enfoque de cadenas de valor.

La ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE YBY YAU, distrito de Yby Yau, recibió Gs. 1.411.639.183, beneficiándose de esta acción 247 familias quienes fortalecerán la producción agropecuaria con enfoque a mercado de cadena de valor.

La Comunidad Indigena YNAMBU YGUA, Distrito de Corpus Cristi, Departamento de Canindeyú, recibió Gs. 275.000.000, beneficiando a un total de 25 familias.

También la Dirección de Educación Agraria (DEA) benefició a alumnos de 9 escuelas agrícolas, colegios y centros educativos de los Departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú con la entrega de Equipos, Maquinarias y Herramientas menores consistentes en PULVERIZADORA A MOCHILA DE 20 LITROS, DESMALEZADORA, MALLA MEDIA SOMBRA, FORRAJERA, MOTOSIERRA, CARRETILLA DE METAL, MOTOCULTOR CON SEMBRAD. ABONAD. PARA GRANO FINO 10 Y GRUESO 9, con una inversión de total de Gs. 464.509.000.

Finalmente la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) apoyo a 2.538 familias pertenecientes a 73 Comités de productores de la AF , con una inversión de Gs. 513.969.200, de 9 distritos del departamento de San Pedro, Todos los Comités serán beneficiados con la entrega de Semillas para huerta familiar y herramientas menores (pulverizadoras y desmalezadoras), de semillas de renta de melón e insecticidas y fungicidas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas