MAG
Gobierno del presidente Horacio Cartes cumple con comunidades del 5to. Departamento
Publicado: 11/24/16 11:02:a. m.

En el acto central de inauguración de 82 viviendas sociales, se entregó aportes por valor de G. 655.699.920 a productores de la zona, en la ciudad de Coronel Oviedo. Con los aportes por parte del ministerio de Agricultura y Ganadería, los productores beneficiados podrán concretar un Plan de Fortalecimiento (PF), dos Planes de Micro Capitalización para Comunidades Indígenas (PMCi) y un Plan de Negocio Articulado (PNA).

Las organizaciones y comunidades indígenas que accedieron a los aportes del Proyecto Paraguay Inclusivo fueron las siguientes:

* Cooperativa Multiactiva La Pastora Ltda. (100 familias) del distrito de La Pastora, monto del 1er. desembolso a ser transferido G. 30.775.920. (Monto total del Plan G. 43.965.600). El mencionado aporte será destinado a Plan de Fortalecimiento. La Cooperativa que cuenta con local propio, equipada para comercialización conjunta de leche y almacén de insumos agropecuarios, recibirá módulos de capacitación en aspectos cooperativo, organizativo, contable, administrativo, productivo, mercado, tributario, cuidado del ambiente, liderazgo y motivación. Asimismo, el presupuesto será destinado a la compra de equipamientos básicos de oficina e informáticos, al igual que a giras educativas de campo.


• Comunidad Indígena Mbokaja Yguazu (60 familias Mbya) del distrito de J. Eulogio Estigarribia, monto total a ser transferido G. 94.212.000. El mencionado aporte será destinado a Plan de Micro capitalización para Comunidades Indígenas. La Comunidad dirige sus acciones con los fondos percibidos al fortalecimiento de su hábitat con provisión de utensilios de cocina para las mujeres, mejoramiento de su local comunitario incluyendo muebles para salón y adquisición de bomba de agua para pozo. De igual manera, compra de ganado vacuno con instalación de cerca eléctrica a fines de generar ingresos a través de la venta de ganado en etapa adulta y también para rubro de autoconsumo.

• Comunidad Indígena Yaguary (71 familias Mbya) del distrito de J. Eulogio Estigarribia, monto total a ser transferido G. 94.212.000. El mencionado aporte será destinado a Plan de Micro Capitalización para Comunidades Indígenas. El plan propone la ampliación de la red de agua potable a 30 familias de la comunidad, mejoramiento de la infraestructura del salón multiuso comunitario y, provisión y entrega de herramientas básicas para laboreo agrícola.

• Asociación de Productores Agrícolas de Carayaó - APRAC (120 familias) del distrito de Carayaó, monto del 1er. desembolso a ser transferido G. 436.500.000 (Monto total del Plan G. 655.000.000). El mencionado aporte será destinado a Plan de Negocio Articulado. El Plan propone el fortalecimiento de la producción de granos con la implementación de técnicas y tecnologías favorables para el aumento de la productividad y mejora del sistema de acopio permitiendo el acceso al mercado a través de la articulación con la empresa Shirosawa CO SAIC para garantizar la mejora del ingreso económico de los productores asociados. Los fondos de inversión serán destinados a la instalación de un centro de acopio, y adquisición de maquinarias y equipo agrícolas como ser un tractor agrícola 4X4 turbo diesel, rastra aradora hidráulica de 16 discos, subsolador de 5 púas, sembradora/abonadora de 6 líneas de corte, clasificadora de semillas de 7 juegos de zaranda, báscula eléctrica, máquina de coser bolsas y letreros. Otro de los puntos destacables es la capacitación técnica y comercial.

La jornada desarrollada por el presidente Horacio Cartes y comitiva fue bastante intensa, a las 08:00, inauguro 44 viviendas sociales, del programa Vy´arenda, obra del Gobierno ejecutada por la Senavitat, seguidamente a las 08:30, habilito 35 km. de pavimentación tipo empedrado, tramo Raúl Arsenio Oviedo con Nueva Toledo, a las 08:50 inauguro 59 viviendas sociales, del programa Fonavis, también ejecutado por la Senavitat, todo esto en el distrito de Raúl Arsenio.

Inauguro también 270 viviendas sociales, en el marco del programa Sembrando Oportunidades, y 40 viviendas sociales, del programa Fonavis, obra del Gobierno Nacional ejecutada por la Senavitat, todas en el distrito de Yhú,

Además habilitó 8,8 km. de pavimentación asfáltica del tramo acceso al distrito de Nueva Londres Ruta 2. En Cnel. Oviedo inauguro 53 viviendas sociales, por otro lado se inauguraron 40 casas del proyecto Villa Esmeralda de la misma ciudad.

De esta manera el Gobierno del Presidente Horacio Cartes cumple su compromiso con el pueblo, llegando con obras de gobierno y asistencia que permita mejorar la calidad de vida de los paraguayos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas