Gobierno combate a la pobreza extrema en Guairá.
Publicado: 09/14/17 09:52:a. m.


Una de las prioridades del gobierno nacional es la lucha contra la pobreza en varios departamentos del país, es ese sentido prosigue el calendario de entrega de materiales e insumos agrícolas a comunidades indígenas del Departamento de Guairá. Este martes se llevó a cabo una jornada en la cual se concretó un apoyo de 594 millones de guaraníes para más de 50 familias.

La comunidad indígena Santa Teresa recibió la importante suma convertida en insumos para la producción de rubros agropecuarios con énfasis en autoconsumo.

El Plan es desarrollado por el MAG a través del Proyecto de Desarrollo Rural y Sostenible PRODERS; con la financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del convenio 8.316 entre el Banco Mundial y la República del Paraguay.

El proyecto abarca el abastecimiento de agua, extensión de líneas de electricidad, construcción de infraestructura comunitaria, fortalecimiento de la producción primaria de consumo y renta a través de la diversificación de la base productiva, manejo adecuado de los recursos naturales, según la documentación que certifica la iniciativa.

La inversión permitirá potenciar los rubros de autoconsumo, la producción en general, así como favorecer condiciones óptimas de sanidad mediante el establecimiento de servicios básicos regulares.

La entrega consistió en el aporte de molinos manuales para moler granos, palas de punta de hierro, machetes con mangos de madera, azadas forjadas en acero, limas tipo triángulo y rollos de tejido de alambre galvanizado. También fueron depositadas en manos de sus usuarios 20 unidades sembradoras – abonadoras de doble pico, 2 caranchos con surcadoras, 2 unidades desmalezadoras con motor de combustión, 12 pulverizadores manuales y 2 carretas tradicionales.

Los cambios esperados en la comunidad:

El PICI de la comunidad Santa Teresa es una respuesta a las necesidades más urgentes de la comunidad: Abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción agropecuaria, infraestructura comunitaria, producción de animales menores, inserción al mercado con la comercialización de hojas de yerba mate, enriquecimiento de remanentes boscosos enmarcados dentro de un sistema de producción y manejo adecuado de recursos naturales que permitan la sostenibilidad para generaciones futuras en las áreas social, productiva y ambiental.

El proyecto tiene planificada la perforación de pozos de agua para consumo, la edificación de infraestructura comunitaria, la dotación de sistema eléctrico con tensión regular. Así también la provisión de carretas y bueyes para el transporte de productos agrícolas hasta los centros de distribución.

El proyecto establece como meta la provisión de semillas de auto consumo que serán distribuidas a 54 familias. Serán adquiridas variedades como maíz chipa, tupi, maní y poroto por familia. Se pretende igualmente dotar a la comunidad de herramientas de uso agrícola familiar y comunitario.

Específicamente se establece en el PICI que para esta comunidad está contemplada la adquisición de plantínes de yerba mate con fines de producción. La misma se realizará bajo monte a nivel familiar. Corresponderá una cantidad de 50 plantínes de yerba para cada familia, totalizando 2.700 unidades para las 54 familias. Se capacitará a los productores con proyección comercial.

Se contempla igualmente la provisión de más de 2.000 aves para producción de huevo y carne, y 57 cerdos. Todos los animales con sus respectivos balanceados para un mejor desarrollo de los mismos.

En el aspecto ambiental se prevé la provisión de especies forestales nativas para el enriquecimiento de bosques, protección de nacientes y cuencas hídricas. El objetivo de la reforestación es el aumento de la cobertura boscosa en zonas deforestadas con especies nativas maderables, las mismas permitirán también el uso racional de este recurso para cubrir las demandas.

El gobierno nacional apunta de esta manera su política de trabajo con los objetivos puestos en el bienestar de los pueblos originarios de nuestra geografía.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas