Fortalecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines a través de alianzas estratégicas
Publicado: 05/10/18 11:10:a. m.

Para satisfacer las necesidades de proteínas de pescado del pueblo paraguayo, además del cultivo de tilapia en forma activa, el MAG logró que la cría de pacú se desarrolle como una de las principales producciones de la acuicultura nacional, de esta manera se aumente la diversidad de los productores acuícolas en el país. En ese contexto, son varias las tareas que el MAG desarrolló en alianza con organismos nacionales e internacionales.

Este desafío implica como ya lo han mostrado exitósamente otros países, generar alianzas estratégicas a mediano y largo plazo. Por lo cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería gestionó la firma del convenio de Cooperación Financiera entre la Itaipú Binacional y la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo; convenio N° 4500037106 “Fortalecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala”.

Este convenio de cooperación está cumpliendo con los objetivos trazados en el plan de trabajo cuya misión y visión es el fortalecimiento del Centro de Producción de Alevines para la cría de la especie tilapia (Oreochromis niloticus) y pacú (Piaractus mesopotamicus) en estanques de tierra, a fin de contribuir al desarrollo de la acuicultura a nivel de los AREL (Acuicultores de Recursos Limitados), cuya finalidad es la seguridad alimentaria de los productores y hermanos aborígenes. Otro objetivo es optimizar la producción de las especies tilapia y pacú, así de esta manera apoyar a los productores interesados en el engorde de las mismas. Todo esto es posible gracias al apoyo financiero de la Itaipú Binacional y de la FUNDARP.

Actualmente se está logrando el fortalecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines en la cuidad de Eusebio Ayala de acuerdo a las condiciones establecidas por la Itaipú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la FUNDARP, siendo beneficiadas las asociaciones de piscicultores o productores rurales independientes , comunidades indígenas, escuelas agrícolas, apoyando con la entrega de alevines al sector de la población con bajo poder adquisitivo, que requiere de apoyo alimentario y con la herramienta más valiosa, la educación, en los distintos eslabones de producción con el objetivo de insertarse en la cadena de valor.

De acuerdo a la experiencia de los últimos años, los interesados en la actividad de engorde de peces ya tienen instaladas infraestructura construidas dentro de las buenas prácticas de producción primaria y disponibilidad de productos de finca que pueden destinar a la alimentación de los peces, complementado la alimentación balanceada según la disponibilidad de cada interesado.

A través del apoyo financiero de la Itaipú Binacional, la administración de los fondos a cargo de la FUNDARP y la ejecución de los trabajos a cargo del equipo técnico del programa de Acuicultura, se han adquirido y se está fortaleciendo el Centro de producción y aumentando la producción de alevines de tilapia y pacú para su posterior donación dentro del convenio.

Seguimos con la entrega de alevines, en esta ocasión 20.000 alevines de tilapia a productores de la zona de Influencia de la Itaipu Binacional y el Comité Oleros Unidos del departamento Central, donde actualmente apuestan a la diversificación e integración de la producción dando aún mayor valor productivo a la tierra y mejorando la calidad de vida. La coordinación de la actividad está a cargo del equipo técnico del programa Nacional de Acuicultura MAG-VMG.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas