Formalizan organizaciones indígenas en la Región Oriental
Publicado: 08/29/18 07:51:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería apoya la conformación de asociaciones de comunidades indígenas, la formalización y el trabajo asociado en favor de sus integrantes, como el mecanismo más eficaz y eficiente a la hora de construir una cadena sustentable de producción y mediante ello el incremento de los ingresos en las familias productoras.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida, la producción y las condiciones ambientales de fincas rurales en la Región Oriental con población indígena, se realizó la Asamblea de Pueblos Originarios de los departamentos de Canindeyú, Caazapá y Guairá en la ciudad de Curuguaty.

Durante el encuentro se procedió a la elección de la Comisión Directiva, así como la aprobación del Estatuto elaborado en conjunto y aprobado en Asamblea.

La organización quedó instituida con la denominación de Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas (CDAPI), con interacción en aproximadamente 180 comunidades indígenas.

Así mismo, en la ciudad de San Juan Nepomuceno, Caazapá, se llevó a cabo la Asamblea para elección de Comisión Directiva y aprobación del Estatuto de la Asociación Mba'apo Joaju Vy'ahaicha Caazapá-Guaira.

Estas jornadas de encuentro, reflexión y toma de decisiones en favor de los integrantes de cada comunidad son resultado del esfuerzo articulado entre instituciones del Estado Paraguayo con los beneficiarios. La formalización de las Comunidades permite adquirir un nuevo estatus a las mismas con el fin de procurar iniciativas con apoyo del gobierno o del sector privado en condiciones legales.

Este nuevo escenario plantea la posibilidad de asumir responsabilidades crediticias, inversiones en contrapartida, compromisos formales en general como la titulación de tierras, mejoras en sus territorios como el acceso a servicios básicos, construcción y reparación de escuelas, hospitales, así como centros de salud que garanticen la disponibilidad de atención primaria y medicamentos. Se podrán impulsar eventos concretos con proyección auspiciosa en materia productiva, educativa y de salud para cada uno de los habitantes de los pueblos incluidos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas