MAG
Fiesta de la mandioca en el Abasto Norte
Publicado: 11/10/17 01:44:p. m.

Este viernes 10 de noviembre del corriente se realizó "La Fiesta Nacional de la Mandioca" en el mercado Abasto Norte.

Paraguay es el 4to exportador de mandioca a nivel mundial y el principal proveedor de fécula de mandioca entre los países de América del Sur, América Central y América del Norte.
Actualmente la producción de mandioca ronda las 2.200.000 toneladas anuales en nuestro país, donde existen 170.000 hectáreas cultivadas en fincas familiares, con un rendimiento aproximado de 15 toneladas por hectáreas. Esto convierte a la mandioca en uno de los rubros estratégicos de este segmento.

Cabe destacar que varias familias paraguayas reciben el sustento diario e ingresos gracias a la producción del mencionado rubro.

En la ocasión el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, ratificó y confirmó el compromiso del gobierno nacional para los productores de este rubro, también informó que se creara por decreto el día del festejo nacional de la mandioca.

Expresó que detrás de la mandioca no solamente esta ese sentido de pertenencia y de cultura, también está la esencia del trabajo del paraguayo, dijo que este rubro está presente en más del 50% de las fincas a nivel rural, forma parte de los alimentos diarios y de los ingresos que reciben nuestros productores.

“Ya no podemos más pensar en las oportunidades del pequeño productor sin las tecnologías, ese es nuestro gran desafío como gobierno nacional. Como MAG, llegar en particular hasta el pequeño productor con la tecnología que le permita generar oportunidades de vida digna para su familia”, enfatizó Medina.

Además explicó que también debemos de pensar en una cadena de valor donde ese pequeño productor necesita de un transporte y de los lugares de comercialización ya que muchas veces el reclamo que recibimos es tener mercado y precio.

Este año la productora Norma Oliva, del distrito de Vaquería del departamento de Caaguazú, recibió el premio de mejor productora feriante. El productor Sergio Enciso, del distrito de Caapiibary departamento de San Pedro, fue premiado como el mejor productor del rubro.

Ambos agricultores agradecieron la presencia del gobierno nacional a través del MAG en sus fincas que les brinda asistencia técnica apoyo y acompañamiento también en la comercialización, coincidieron en que mediante la producción de mandioca pueden dar el sustento diario a sus familias y mejorar las calidad de vida.

Este tubérculo tiene gran potencial de desarrollo a nivel industrial, siendo la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (Codipsa), la principal protagonista, procesando más del 50% de la producción nacional de mandioca en sus 4 plantas instaladas en el país y trabajando de cerca con alrededor de 3.000 productores.

Del evento participaron productores de mandioca de distintas zonas del país, así como industriales que procesan la mandioca, Blanca Aveiro, representante del mercado de abasto norte y autoridades nacionales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas