EXPO 2019: MAG mostró trabajos y logros del sector agropecuario
Publicado: 07/22/19 10:15:a. m.

Culminó con gran éxito la Expo Feria Mariano Roque Alonso Edición XXXVIII, donde el pabellón del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destacó mostrando trabajos que abarcan al sector agropecuario al público en general.

El stand del MAG contempló muestras de plantas de tomate, orquídeas, productos frutihortícolas y pecuarios, variedad de semillas..

Cabe destacar que por primera vez todas las instituciones que integran al sistema MAG conformaron el pabellón, a través de técnicos informaban a los visitantes.



Estas instituciones son el Servicio de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la tierra (INDERT), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Banco Nacional de Fomento (BNF), Fondo Ganadero, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Se destacaron las charlas y presentaciones ofrecidas en la muestra; entre ellas: las acciones de comercialización a cargo de la Dirección de Comercialización (DC), instrucciones sobre cultivo de cebolla a cargo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), proyectos de investigación a partir de productos provenientes de la Agricultura Familiar a cargo de la Dirección de Educación Agraria (DEA), Escuela Agrícola Carlos Pastore.



Buenas prácticas en la rutina de ordeñe, higiene y su impacto en la calidad de la leche, a cargo del Viceministerio de Ganadería, Noche MAG, innovación aplicada al cultivo, empaque y comercialización del cultivo de la banana paraguaya, experiencias en Isla Bonita a cargo de la DC, cultivo hidropónico, papa, producción organiza a cargo de la DEAg.

Igualmente prácticas en la alimentación y nutrición del ganado bovino de leche, PRONAFOPE a cargo del VMG, la implementación del Sello de la Agricultura Familiar a cargo de la DC.

El MAG, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), firmó un acuerdo con el CAH sobre cooperación interinstitucional en el marco de los proyectos de mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en cadenas de valor en la región oriental y el mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en los departamentos de la región oriental (PROMAFI).


Actualización de la producción avícola en el país, producción caprina a cargo del VMG, desarrollo integral de la Agricultura Familiar a cargo del UNOPS, CICLA a cargo del VMG.

También PROCADENAS del VMG, Agroindustria en las escuelas agrícolas, presentación y degustación de productos caseros realizado por la DEA; Escuela Agrícola de Villarrica, construcción de estanques y manejos de peces del VMG, proyecto de modernización, tecnificación y actualización de 14 instituciones educativas agrarias (DEA).

Producción porcina en Paraguay por VMG. En la exposición se lanzó el manual de silvopastoril y se firmaron acuerdos que fortalecerán al sector agropecuario del país.

Otras actividades realizadas fueron: ponencia sobre producción silvopastoril, planes de aprovechamiento de bosques y otras tierras forestales a cargo del INFONA, educación financiera CAH, como financiar sus proyectos agro ganaderos por la AFD, nuevas normativas para cooperativas a cargo del INCOOP.
Lanzamiento aula virtual del SENAVE, convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Fondo Ganadero y la gobernación de Boquerón a cargo del FONDO Ganadero.

Finalmente se habló sobre cultivo de papa, producción de semillas, y caña de azúcar, realizado por el IPTA.

El MAG es la institución del Estado que lidera en forma eficiente y eficaz el ámbito agrario paraguayo para lograr que sea inclusivo y competitivo en los diferentes segmentos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas