Estudiantes de Escuelas Agrícolas son capacitados en metodologías de Extensión Rural
Publicado: 10/25/19 11:35:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y Departamento de Capacitación y Comunicación para el Desarrollo se encuentra desarrollando una serie de capacitaciones sobre Extensión Rural: conocimiento y aplicación de los métodos y metodologías de extensión, dirigido a estudiantes del 3er. año del Bachiller Técnico Agropecuario (BTA) de las principales Escuelas Agrícolas Regionales.

El objetivo principal, de dicha capacitación es la de instruir a los estudiantes en métodos y metodologías de extensión para la asistencia a los productores rurales y sus familias como ser: rol del extensionista, tipos de métodos: individual, grupal y masiva; así como visitas a fincas, charla técnica, demostraciones de métodos, parcelas demostrativas, día de campo y giras técnicas con fines educativos, entre otros.

El programa sobre conocimiento y aplicación de las metodologías de extensión ha sido elaborado para capacitar y orientar la formación de los estudiantes según la malla curricular del tercer año del Bachillerato Técnico Agropecuario de las Escuelas Agrícolas, en respuesta a una solicitud y cooperación entre la DEAg y la Dirección de Educación Agraria (DEA) según el Expediente Nro. 33.373 de fecha 25/09/2019.

La DEAg es la dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería que tiene por función la asistencia técnica integral a las familias rurales y comunidades indígenas; en este sentido, está abocada a fortalecer los conocimientos de los futuros técnicos agropecuarios en aspectos metodológicos a fin de formarlos técnicamente para llevar a cabo trabajos de asistencia técnica.

El Programa de capacitación contempla un marco conceptual y otro muy dinámico a través de prácticas grupales sobre los métodos y metodologías más utilizadas en la extensión para inducir al productor a efectuar cambios hacia la mejora productiva.

En total se prevé la realización de 7 talleres de Capacitación en la Escuelas Agrícolas de: Villarrica, San Juan Bautista, Caazapá, Capiibary, Minga Guazú, San Pedro y Concepción; de las cuales ya se llevaron a cabo 2 jornadas al día Jueves 24 de Octubre, en las Escuelas Agrícolas de Villarrica y San Juan Bautista respectivamente; con una carga horaria de 8 horas, dictada por especialistas del equipo técnico de la DEAg, a nivel de la oficina central y el apoyo de la Gerencia de los Centros de Desarrollo Agropecuarios (CDA’s) de las zonas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas