MAG
Está en marcha la elaboración de la Política de igualdad con enfoque intercultural del MAG
Publicado: 05/30/17 02:46:p. m.

En el marco del proceso de elaboración de la política institucional de igualdad con enfoque intercultural que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Género y Juventud Rural se realizó la primera consulta dirigida a técnicos de la cartera agropecuaria. Dicha actividad se desarrolló en el departamento de Caaguazú; zonas este y oeste donde fueron indagados un total ochenta técnicos de campo.

El objetivo de la capacitación y consulta fue instruir y fortalecer las capacidades de los técnicos con enfoque de género y a la vez indagar y relevar las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres como insumos para el diseño de la política de igualdad del MAG.

En la ocasión técnicos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO conjuntamente con funcionarios de la DGyJR llevaron a cabo el denominado taller de formación “Rol de hombres y mujeres para la igualdad y la equidad en la política de género”.

En este sentido los técnicos participaron activamente de la charla exponiendo experiencias diarias que se dan con las mujeres rurales. Si bien está claro que técnicamente el MAG logró incluir en el 90% de sus proyectos y planes la perspectiva de género para que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los servicios que presta la institución aún queda mucho por trabajar en el área cultural señalaron los técnicos. Para ello se buscaran nuevos mecanismos de difusión acerca de los derechos que tienen las mujeres, trabajo que será coordinado con el Ministerio de la Mujer, entidad encargada de promover el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, y acciones específicas para la disminución de las brechas de género y la prevención de todo tipo de violencia.

La ley 5446 de políticas públicas para mujeres rurales es uno de los avances que existe en el Paraguay, ya que su objetivo general es promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, fundamentales para su empoderamiento y desarrollo.

El mencionado taller contó con el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria y su División de Género.

La Directora de Género y Juventud Rural, Maria José Leguizamón y los gerentes de los Centros de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Este, Nilda González y la zona Oeste, Antonio Castillo dieron apertura al taller que tuvo una duración de dos días.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas