[Enlace] Productores locales aseguran provisión de tomate en enero
Publicado: 12/27/18 08:11:a. m.

El calor también está influyendo en otros rubros, inclusive, en los de consumo diario, como los productos frutihortícolas.

A pesar de ello, César Velázquez, de la Asociación de Productores Frutihortícolas, dijo que la producción nacional de tomate será suficiente hasta mediados de enero.

El calor es enfrentado con tecnología, como invernaderos y sistemas de riego, señaló. En los últimos días, sin embargo, hubo una pausa en la provisión porque no se trabajó en los días feriados, comentó.

Reconoció que el precio del tomate se incrementó en las últimas semanas debido al aumento de la demanda por las fiestas de fin de año, y por el atraso que constituyeron los días feriados. Sin embargo, la provisión se está regularizando desde ayer, aseguró.

En los comercios se observa que el tomate Lisa alcanza los G. 14.000 el kilo. En el Mercado de Abasto, este tipo de tomate se comercializaba ayer a G. 120.000 por caja de 20 kilos, según datos del Servicio de Información de Mercados Agropecuarios (SIMA).

En verano. La provisión de tomate está asegurada hasta la quincena de enero, y después se tendrá que analizar qué hacer, por ejemplo, importar, señaló Velázquez.

No obstante, reiteró que las fiestas de Año Nuevo y el inicio de la temporada de verano estarán cubiertas y no habrá problemas.

Tampoco prevén contratiempos con otros productos frutihortícolas importantes, como el locote, la zanahoria y el repollo, citó.

Los productores de dichos rubros perciben que se está dando una justa competencia, desde que empezaron a disminuir los productos de contrabando en el mercado, un flagelo que, generalmente, se fortalecía a fin de año, indicó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas