[Enlace] Pequeños productores generan ingresos por más de USD 5,3 millones mediante modernización de la Agricultura Familiar
Publicado: 04/30/19 11:31:a. m.

La modernización de la agricultura familiar con enfoque de conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero, se lleva adelante junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación y la Unión de Gremios de la Producción.

El proyecto comenzó a implementarse en octubre del año pasado, a partir de la firma de un convenio entre el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, y el Ministerio de Agricultura, en el marco de una política de fortalecimiento de la agricultura familiar impulsada por la Binacional.

Los resultados indican que a abril de este año, la iniciativa benefició a 8.048 familias, distribuidas en 60 asentamientos de seis departamentos del país, de acuerdo con el reporte de la UNOPS.

Algunos ejemplos de comercialización, dan cuenta de que en el distrito Tacuatí, asentamiento Tacuatí Poty, se ha logrado comercializar por la siembra y cosecha de 259 hectáreas un ingreso promedio de G. 8.839.989, favoreciendo a un total de 259 familias.

En el caso de la comercialización efectuada en el asentamiento Maracaná se ha registrado la cosecha de 108 hectáreas, a favor de 100 familias, con un ingreso promedio de G. 6.031.039 por familia.

La mayor cantidad de pequeños productores favorecidos se encuentra en San Pedro, con 3.625 familias; seguido por Concepción, con 1.950 familias beneficiadas; además de Canindeyú y Caaguazú, con más de 1.000 familias en cada departamento, en tanto el resto se distribuye entre Caazapá y Alto Paraná.

En este periodo, se han certificado la siembra de 9.390 hectáreas, promediando 1,2 hectáreas sembradas por beneficiario. Las parcelas han sido certificadas a través de la aplicación móvil Fieldsight, con la revisión de técnicos y productores.

Los ingresos estimados se generan a partir de la comercialización de cuatro rubros: el sésamo, la soja y el algodón, estos tres ya comercializados en su totalidad, además del maíz, que está en pleno proceso de comercialización.

Los reportes indican que cada productor recibe en finca G. 750 por cada kilo de maíz, G. 7.500 por cada kilo de sésamo y G. 1.740 por cada kilo de soja.
En la presente zafra, se han sembrado 5.843 hectáreas de maíz, 2.654 de sésamo, 674 de soja y 169 hectáreas de algodón.

El proyecto incluye una asistencia integral a los pequeños productores, con la aplicación de mejores técnicas de cultivo, así como la provisión de insumos y maquinarias, a fin de dupliquen su producción, incrementen sus ingresos y logren una verdadera inserción en la economía paraguaya.

Fuente: Portal de Itaipú Binacional
Enlace: https://bit.ly/2ZL2cja


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas