[Enlace] Ministros y gobernadores coordinan acciones para mejorar situación integral del norte
Publicado: 02/28/19 07:45:a. m.

El Consejo de Gobernadores convocó este miércoles a los gobernadores de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción, y a ministros del Ejecutivo para tratar sobre las acciones que realizará este año el Gobierno para mejorar la seguridad, la agricultura, la salud, el combate al narcotráfico y la reparación de caminos en el norte del país.

El presidente del Consejo de Gobernadores, Carlos Giménez, manifestó a la agencia IP que se convocó a esta reunión para tratar los puntos de acción que el Gobierno priorizará este año para poder mejorar la seguridad, la agricultura, la salud, el acceso a la tierra, el combate al narcotráfico y la reparación de caminos en el norte del país.

“Tenemos planes de acción para combatir el terrorismo en el norte y entendemos que la lucha solo con armas no es la correcta y apelamos a estrategias que ayuden que la zona norte pueda tener índices que cambien su realidad económica”, afirmó el gobernador de San Pedro.

En cuanto a las estrategias que se impulsarán desde el Gobierno dijo que lo primordial es que todas las instituciones involucradas trabajen coordinadamente en el desarrollo agropecuario y agrícola, ya que el 80% de los pobladores del norte se dedican a esos rubros.

“Necesitamos fortalecerles para combatir y debilitar el terrorismo en el norte del país. Es la única manera que las familias vulnerable de esa zona no sean presa fácil de esta gente que los utilizan para conseguir alimentos o información”, reconoció Giménez.

El presidente dijo que también se trabajará de cerca con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la reparación y habilitación de caminos de todo tiempo para que los productores puedan comercializar sus cosechas sin inconvenientes.

A su turno el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, dando una solución a esta problemática afirmó que el Gobierno asistirá a las familias productoras a través de siete rubros que serán priorizados, se trabajará en la recuperación de suelos y el autoconsumo.

“Hay muchas familias que no son asistidas desde el Gobierno y nosotros hoy día manifestamos un mayor compromiso de brindar mejores oportunidades de producción a través del diálogo con las industrias de esa zona, llevar de manera legal la mandioca al mercado brasileño”, recalcó.

Lichi sostuvo que durante el año se fortalecerán siete rubros de renta como son la caña de azúcar, la mandioca, la banana, el tomate, el locote, la cebolla y la papa, además de la recuperación de los suelos.

“Una de las grandes decepciones que tiene hoy el productor es el cultivar y no vender, es por ello que se trabajará fuertemente en mejorar la productividad y la comercialización. Hace 6 meses ya venimos trabajando muy de cerca con el sector frutihortícola y tenemos muy buenas experiencias para que no falte la producción”, reconoció.

A su turno el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que para finales de marzo las refacciones y reacondicionamiento de equipamientos de unas 15 Unidades de Salud Familiar (USF) estarán concluidas para reforzar las redes de atención en esos cuatro departamentos del país.

“Estas 15 construcciones son netamente nuevas y son zonas en las que no existían establecimientos de salud y en otras donde había pero de manera precaria en malísimas condiciones”, reconoció.

Sostuvo que también se ampliarán los servicios y la estructura edilicia de los Hospitales Regionales de Concepción y San Pedro y la construcción de un albergue materno infantil en el primer departamento del país.

En cuanto a la inversión por parte del Gobierno en la refacción y el pago de salario de los funcionarios que prestarán servicios en los mencionados establecimientos sanitarios dijo Mazzoleni que rondarían los 3 millones de dólares.

A su turno el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guzzio, reconoció que las zonas de mayor intervención del Estado en el combate al narcotrafico son Amambay y Canindeyú. “La Senad ahora está regresando después de concluir 10 días de intervención en Amambay, en la que destruimos 467 toneladas de marihuana. Estamos tratando de conciliar trabajos para seguir combatiendo este tipo de flagelos que compromete a la seguridad”, finalizó.

Fuente: IP Paraguay
Enlace: https://goo.gl/rQPFcq


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas