[Enlace] Ministro plantea reorganizar estructura del MAG como diagnóstico para el próximo Ejecutivo
Publicado: 04/27/18 08:06:a. m.

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, realizó este jueves un diagnóstico del funcionamiento del ente agrario a modo de lineamiento de acción para el próximo Ejecutivo. Señaló la necesidad de reorganizar la estructura interna y mejorar la coordinación con los entes autárquicos.

Según el ministro, la responsabilidad que tiene el MAG como rector de las políticas públicas no condice con la fuerza que tiene para la implementación de las mismas. “Es por eso que de manera interna se debe reorganizar la estructura para poder responder a las necesidades que surjan de la producción y se deben delimitar las responsabilidades que tiene la cartera agropecuaria”, afirmó.

Señaló que es necesario mejorar la coordinación y el trabajo con los 11 entes autárquicos, que en su mayoría se desprendieron del MAG, “por lo cual es de suma necesidad plantear y asumir una línea de trabajo con miras a los próximos 20 años”.

Medina consideró que los entes autárquicos deben seguir siendo autónomos pero que deben de trabajar de manera coordinada con el MAG para así responder a un criterio de política pública que baje desde el Poder Ejecutivo.

El ministro consideró importante dejar ese diagnóstico para los próximos representantes del Ejecutivo, ya que los primeros dos años de cualquier Gobierno son de suma importancia para la toma de decisiones.

Otro punto a estudiar en el periodo de transición con el nuevo Ejecutivo, dijo Medina, tiene que ver con el presupuesto del ministerio, del cual el 80% es destinado a gastos rígidos, lo que obliga a buscar otras opciones para el desarrollo de los programas.

“El MAG solo con lo que recibe del Tesoro no puede ser operativo, por lo cual se debe recurrir a donaciones o préstamos que nos permitan dar operatividad”, indicó.

En ese sentido señaló que actualmente se está realizando un trabajo con diferentes áreas y a la fecha se tienen poco más de 100 millones de dólares gestionados y que quedarán como legado para la próxima administración.

Medina detalló que unos 15 millones de dólares de estos recursos serán destinados el censo agropecuario familiar, 20 millones de dólares para el Proyecto de Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el Noreste del Paraguay (Promafi), 8 millones de dólares para impulsar las buenas prácticas de sustentabilidad y desarrollo, y 10 millones de dólares para un programa de ganadería que impulsará la sostenibilidad del sector.

Fuente: IP Paraguay
Enlace: https://goo.gl/5Pz9n4


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas