MAG
[Enlace] Ministro destaca avances en proceso de consolidación económica y social en el país
Publicado: 07/15/17 02:31:p. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería hizo uso de palabra en la inauguración a de la Expo de esta ciudad, que contó con la presencia del presidente Horacio Cartes.

El secretario de Estado felicitó a la Asociación Rural del Paraguay y a la Unión Industrial Paraguaya, organizadores de la mayor muestra del gran potencial productivo del país.

Recordó que el gobierno de Cartes está próximo a cumplir cuatro años de gestión, durante los cuales sus instrucciones siempre fueron las mismas, trabajar entre todos, sector público y privado, para facilitar el progreso de las familias más carenciadas, incorporándolas al trabajo digno y honesto, sin descuidar el fortalecimiento de los otros sectores productivos que contribuyen al desarrollo del país, según dijo.

Reconoció que en el ámbito de la agricultura familiar se ha hecho mucho, pero falta mucho más aún.

Indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha definido siete políticas en apoyo a este sector como la tecnificación de la producción agraria de la agricultura familiar; de mecanización, apoyando la preparación de suelo y siembra de 35.000 hectáreas de terreno; apoyo a la comercialización de productos agropecuarios; fomento de compras públicas y privadas de la agricultura familiar; apoyo a cadenas de valor; apoyos directos y formación de técnicos agropecuarios, a través de las subvenciones a escuelas técnicas privadas y escuelas públicas.

“Estas iniciativas insignias nos han permitido escuchar a la gente del campo, para que, a través del diálogo, podamos generar propuestas y dar respuestas a muchas necesidades que históricamente, por décadas, no han sido atendidas”, expresó.

Comentó que otro de los instrumentos clave generados por este Gobierno es la Ley N° 5.527/2015, “De Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Abusivas o Engañosas” que, con su decreto reglamentario, a la fecha ha permitido la rehabilitación de 18.568 familias productoras a quienes se les reestructuró deudas por un monto total de 76.749 millones de guaraníes, realizando quitas de intereses a 12.148 productores, por un monto total de 38.659 millones de guaraníes.

Dijo que el presidente Cartes es muy consciente del valor que tienen para el país estos pequeños productores, por lo que firmó el Decreto N° 4.565/2015 por el cual se reconoce la importancia de la agricultura familiar, a la que se agregó la Resolución MAG N° 939/16, que establece el Sello de la Agricultura Familiar, como un distintivo diferenciador que permite que los productos provenientes de este sector sean fácilmente identificables en los centros de comercialización.

Asistencia técnica remota

Baruja indicó que a solicitud del MAG, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) diseñaron un sistema que ya está en fase de implementación, que permite que los productores hagan sus consultas a los profesionales a través de teléfonos móviles y que los técnicos del ente agropecuario les den las respuestas por la misma vía.

También se encuentra operando la plataforma informática para soporte de compras públicas, donde los productores de la agricultura familiar y sus organizaciones encuentran informaciones como precios y la nómina de las instituciones con demandas de productos.

En cuanto al rubro ganadero, comentó que en este 2017 la ganadería volvió al sitial de consideración como exportador mundial de carne bovina y se recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa, con vacunación.

“Triplicamos la cantidad de mercados, incluyendo la reapertura de la Unión Europea y Chile. No solo recuperamos la confianza de los mercados sino que el Paraguay se convirtió en referente de la ganadería global, ocupando lugares de liderazgo en organismos de importancia mundial”, aseguró el ministro.

Mencionó que los otros rubros pecuarios también se han fortalecido y fruto de ello es que estamos exportando aves, porcinos y productos lácteos, con lo cual se han generado oportunidades para miles de familias rurales.

“Los resultados de la ganadería paraguaya siguen siendo altamente auspiciosos, lo que la convierten en uno de los puntales de la economía nacional”, aseveró finalmente.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas