[Enlace] Ministro confía en que controles anticontrabando mejoren comercialización interna de tomate
Publicado: 08/20/19 11:04:a. m.

Asunción, IP.– El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, explicó este martes que el bajo precio del tomate en el mercado interno se debe a una superproducción que coincide con el ingreso de productos de contrabando. Expresó su confianza en que los controles contribuyan a mejorar el precio de comercialización.

«Con el trabajo de control que se está haciendo espero que entre hoy y mañana se esté vaciando ya el mercado de productos de contrabando y eso nos va a ayudar para que haya mayor fluidez en la comercialización del producto nacional», dijo el ministro Lichi en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El ministro explicó que hoy tenemos el mercado abarrotado de tomate a causa de una gran producción interna, siendo la temporada propia de cosecha, a lo que se suma la devaluación del peso argentino que incentiva el ingreso ilegal de la producción desde el vecino país.

«Argentina está muy mal, su moneda está muy devaluada y los productores argentinos están entregando el tomate a consignación, eso hace que el contrabando permee nuestras fronteras y hoy tengamos abarrotado el mercado», dijo.

Sumado a eso «hay gente en Argentina que se dedica a sembrar solamente para vender en Paraguay» y esquemas que favorecen el ingreso ilegal del producto. «Apelamos al patriotismo de los funcionarios de control que no dejen pasar el contrabando», dijo Lichi.

Por otro lado, el ministro señaló que la producción nacional que hoy se oferta pertenece a los productores que no han trabajado en la suficiente tecnificación y planificación productiva, ya que esta es la temporada de cosecha normal sin tecnología.

«Nosotros articulamos con los productores la siembra trabajando en la planificación y entraron en ese circuito el 60% de los productores, pero hay un 40% que no está en contacto con nosotros», explicó el ministro.

Respecto a la manifestación de los productores de tomate en el departamento de Caaguzú, el ministro señaló que desde el ministerio se pusieron en contacto con los dirigentes y se establecieron contactos con cadenas de supermercados que podrían ayudar para el levantamiento de la cosecha.

Igualmente se han instalado puestos de ferias callejeras para facilitar la comercialización directa, pero el ministro aclaró que «hoy el mercado está en 2.500 guaraníes» por kilo de tomate por lo que se hace difícil alcanzar los 4.000 guaraníes por kilo pretendido por los productores. Señaló que «una vez que pare el contrabando podríamos estar comercializando a 3.500 en promedio».

Fuente: IP Paraguay

Enlace: http://bit.ly/2HizRZE


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas