[Enlace] MAG presentó proyecto de mejoramiento de la agricultura familiar campesina e indígena
Publicado: 09/03/19 12:26:p. m.

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializó hoy el proyecto de mejoramiento de la agricultura familiar campesina e indígena en cadenas de valor en la región Oriental con el fin de que los productores puedan conocer los programas y créditos que dispone la cartera agropecuaria para elevar su calidad de vida.



Este martes en la Quinta Ycua Sati se realizó la presentación y en la oportunidad el ministro del MAG, Denis Lichi, destacó que mediante el proyecto las familias agricultoras podrán acceder a herramientas de suma utilidad que contribuirán a elevar su calidad de vida y salir del asistencialismo.

«El Estado cuenta con herramientas que no se conoce o que no se utiliza de la mejor manera y desde que asumimos la administración de la cartera nosotros hemos encontrado muchas herramientas muy valiosas que no están siendo aprovechadas o muchos recursos que al final no son dirigidos de una forma que pueda ser útil para mejorar la calidad de vida de los productores», resaltó.

En ese sentido afirmó que la cartera agropecuaria cuenta actualmente con dos programas con créditos de 10 millones de dólares y otro con 24 millones de dólares.

«Los dos programas son muy interesantes y queremos direccionar esos recursos para el fortalecimiento de la cadena de valor y dignificar al productor y unirlos a las instituciones privadas que le permitan tener sostenibilidad en el trabajo y abandonar lo que es el asistencialismo», afirmó.

El secretario de Estado aseguró que el asistencialismo no es el camino para ayudar a los productores a salir adelante, sino que eso se logra mediante el trabajo, la organización, la disciplina, la formalización y la responsabilidad. «Si esperamos que todo nos venga de arriba, cuando deje de llover ya nos quedamos en falta», ejemplificó.

El ministro confió que los recursos disponibles serán bien canalizados por medio de la capacidad instalada en los funcionarios del MAG y encargados del proyecto. «Tenemos que tener siempre presente en utilizar bien los recursos ya que en algún momento nuestros hijos van a estar pagando estos créditos y se deben aprovechar bien», reiteró.

Lichi a la vez hizo un llamado a las distintas gobernaciones del país a que sean contralores del buen uso de los recursos y el avance de los proyectos. «Existen miles de cadenas productivas que podemos aprovechar para ayudarnos todos», concluyó.

El proyecto de mejoramiento de la agricultura familiar campesina e indígena en la región Oriental (Promafi) presentado este martes es ejecutado por la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyector del MAG y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Fuente: IP Paraguay
Enlace: http://bit.ly/2lUEGAB



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas